La Comisión y el parlamento europeos y el Consejo de la UE han iniciado las negociaciones con el propósito de pactar antes de fin de año el calendario de reducción de los derechos de emisión de CO2 gratuitos para la industria y de entrada en vigor del arancel ambiental para las importaciones de terceros países que no cumplan con los requerimientos a los que están sometidos los fabricantes de la UE sobre el cambio climático. Todo ello tendrá una gran repercusión para la gran industria asturiana.

El Consejo Europeo y la Comisión Europea postulan el inicio en 2026 de la reducción progresiva de los créditos de carbono sin coste para los emisores y su supresión al cierre de 2035, con lo que en 2036 ya no habría derechos gratuitos. Aun siendo idénticas en las fechas de inicio y finalización, la propuesta de los estados (Consejo Europea) supone un proceso más gradual que el de la Comisión. A su vez, el parlamento defiende, tras un acuerdo entre los grupos parlamentarios socialdemócrata, conservador y liberal, demorar un año (hasta 2027) el comienzo de la eliminación progresiva de los derechos sin coste y anticipar en tres ejercicios (a 2032) su finalización.

ArcelorMittal comenzará hoy a negociar la aplicación de su ERTE en las distintas plantas asturianas con la comisión de seguimiento.