Asturias es mucho más de lo que a veces dejan traslucir los lugares comunes. Torneos internacionales de fútbol, reuniones masivas de ocio alternativo para jóvenes, empresas solventes en el manejo de "big data", aplicaciones tecnológicas que monitorizan el ejercicio físico, desarrolladores que vuelcan toda su creatividad en los videojuegos más divertidos, fabricantes de plantas solares fotovoltaicas... Son algunos ejemplos de actividades e innovaciones desarrolladas en la región, y sus protagonistas compartirán su experiencia y conocimientos en las IX Jornadas "La Asturias que funciona", que comienzan mañana en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo. El ciclo, que durará hasta el viernes, está organizado por LA NUEVA ESPAÑA y la Universidad de Oviedo y patrocinado por Unicaja. Cuenta con la colaboración de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) y con los Ayuntamientos de Oviedo y de Siero como embajadores.

Deporte y ocio

El pistoletazo de salida de las Jornadas tendrá lugar mañana a las 12.30 en el Salón de Grados de la Facultad con un coloquio en el que participarán José Ángel Fernández, socio cofundador del torneo de fútbol Oviedo Cup, y Héctor Lasheras, socio fundador y CEO de Nimby y director general de CometCon, el evento juvenil de cultura y ocio alternativo más grande de Asturias y uno de los principales referentes en el norte de España. El encuentro será moderado por Eduardo González Fidalgo, coordinador del Máster en Administración de Empresas (MADE) de la Universidad.

Datos

El martes, a las 12.30, la coordinadora del MADE, Nuria García Rodríguez, moderará un encuentro que abordará el papel de nuevas tecnologías en el mundo empresarial, como el "big data", la inteligencia artificial o el internet de las cosas. Los ponentes serán Manuel Blanco, director ejecutivo de Merkle España, compañía que se sirve de los datos para ofrecer experiencias de cliente personalizadas a través de diferentes plataformas y dispositivos, y Javier Gómez, socio cofundador de Human Analytics, que desarrolla herramientas digitales en el ámbito de la actividad física y la salud. En esa línea, la empresa ha creado la aplicación SPODHA, que permite controlar y monitorizar la actividad física de cualquier persona que haga cualquier tipo de deporte.

Videojuegos

Raquel Santamaría, "coordination manager" de Inovace, empresa tecnológica para el sector del ocio y el entretenimiento; y Alejandro González, fundador del estudio de videojuegos Milkstone, hablarán el miércoles sobre el mundo de los videojuegos en un coloquio moderado por Alan Wall, coordinador del Máster en Economía: Instrumentos de Análisis Económico.

Energías renovables

El jueves, a las 18.30, Victorino García Fernández, coordinador del Máster en Sistemas de Información y Análisis Contable (SIAC), ejercerá de conductor de una mesa redonda con Rosana Prada, responsable de Nuevos Desarrollos de Negocio de Capital Energy, y Javier Vivanco, director de Operaciones de Praxia Energy. Ambas compañías se dedican al sector de las energías renovables.

Clausura

La jornada de cierre tendrá lugar el viernes a las 12.30 en el Aula Magna de la Facultad, bajo el auspicio de su decana, Carmen Benavides. Contará con la intervención de la consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba, y con una ponencia de Soraya del Portillo, creadora de "Chiara", un curso de aprendizaje virtual para aprender a a hablar en público y mejorar la oratoria con situaciones reales, gracias a la realidad virtual y a la inteligencia artificial. El título de la conferencia es "Metaverso educativo: realidad virtual e inteligencia artificial para el entrenamiento en ‘soft skills’". Asimismo, se anunciarán los ganadores del IV Concurso de Discursos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, "El Metaverso: Retos y Oportunidades".