La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unicaja vende el 50% de dos de sus filiales a Santa Lucía por 318 millones

La aseguradora, de capital asturiano, podría abonar 40 millones adicionales en 10 años

Unicaja Banco. Lne

Unicaja Banco y Santa Lucía han alcanzado un acuerdo por el que este grupo asegurador ha adquirido el 50% de las sociedades CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros y Liberbank Vida y Pensiones Seguros y Reaseguros. El banco percibirá por esta operación un importe fijo de 318 millones, sujeto a ajustes posteriores al cierre de la operación, y un importe variable de hasta 40 millones en función del grado de consecución de los objetivos de negocio durante los próximos diez años. El 50% restante de ambas sociedades se mantiene en poder de Unicaja.

La operación, y sin contar con el pago variable, tendrá un impacto positivo de unos 0,20 puntos porcentuales en la ratio de capital de calidad del banco.

Con este acuerdo, Unicaja, que hace año y medio absorbió al banco de origen asturiano Liberbank, y Santa Lucía, un grupo asegurador con capital también asturiano, amplían la alianza que mantienen desde 2017 en el negocio de banca-seguros. Santa Lucía es accionista del banco malagueño, del que posee en torno al 3,20%.

La operación forma parte de la reordenación de alianzas habitual tras una fusión bancaria como la protagonizada en julio de 2021 por Unicaja y Liberbank. Unicaja ya tenía acuerdos con Santa Lucía en determinados ramos del seguro para la comercialización de sus productos a través de la red del banco mientras que las dos sociedades en las que ahora ha entrado la aseguradora eran filiales de Liberbank en las que esta entidad estaba asociada a Mapfre y Aegon en seguros generales. Para la reordenación, Unicaja, sucesor de Liberbank, recompró por 131,4 millones la participación del 50% que Mapfre tenía en CCM Vida y Pensiones y adquirió por 176,5 millones el 50% que Aegon poseía Liberbank Vida y Pensiones. Pagó en total 307,9 millones y ahora vende esas participaciones por un máximo de hasta 358 millones.

Compartir el artículo

stats