La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imasa incorporará su tecnología de ciclo higroscópico en un planta de residuos en Francia

Imatech, filial de la ingeniería asturiana, logra un contrato de tres millones de euros para la tecnología de una central en Pau

Planta de gestión de residuos en Pau (Francia) en la que Imatech aplicará su tecnología.

Imasa Technologies (Imatech), filial de la ingeniería asturiana Imasa, se ha adjudicado un contrato de tres millones de euros para incorporar su tecnología de ciclo higroscópico (HCT) a una planta de tratamiento de residuos en Lescar, a las afueras de Pau (Francia), que tendrá una potencia de generación de siete megavatios eléctricos.

Para ello, Imatech utilizará una tecnología inventada por su director, Francisco Javier Rubio, en 2008, el ciclo higroscópico (HCT), que consiste en poder condensar el vapor de agua de salida de turbina sin consumir agua de refrigeración. Es decir, la planta no necesita usar agua y puede funcionar de manera eficiente a temperaturas ambiente superiores a 40 grados. Se trata de un sistema que Imatech está utilizando en diversas plantas eléctricas de España. Sus primeras referencias se encuentran en Córdoba, en 2017, con la empresa Oleícola el Tejar, y en Asturias el primero que puso en marcha la tecnología fue la central de coque de Industrias Doy en Trubia, en 2020.

Urbaser, compañía de gestión de residuos –de origen español y ahora propiedad del fondo estadounidense Platinum–, se adjudicó en 2020 la modernización y explotación de la planta de Pau por un importe de 225 millones de euros.

La central tiene una capacidad de gestión de 85.000 toneladas de residuos al año, e incluye también la gestión de 65.000 toneladas de basuras domésticas pertenecientes al área de Pau. El proyecto de Urbaser, tal como se publicó en el momento de la adjudicación, incluye la instalación de un intercambiador destinado a suministrar la red de calefacción, la incorporación de un nuevo turboalternador y el tratamiento de humo seco.

Con el objetivo de cubrir las necesidades energéticas de todos los procesos, la central producirá 40.000 megavatios-hora de electricidad y 62.000 megavatios-hora de calor al año, que permitirá abastecer la nueva red de calefacción urbana.

La energía transformada irá destinada a la red de calefacción del área metropolitana de Pau y la electricidad vendida a la red nacional francesa, de forma que se alcance una tasa de rendimiento energético superior al 95%. Sus promotores estiman que será una de las unidades más eficientes de Francia a partir de 2023.

Colaboración con Hunosa

Imasa ha asesorado a Hunosa en la subasta de 50 megavatios de energía renovable que la compañía minera ganó el pasado 25 de octubre para transformar su central térmica de carbón de La Pereda, en Mieres, en una planta de biomasa. Hunosa logró la subasta a un precio de 72,38 euros el megavatio-hora.

Los trabajos podrían durar entre 9 y 12 meses, por lo que la instalación estará operativa en 2024. Las condiciones de la subasta dan de plazo para poner en marcha la central de biomasa hasta 2027. La compañía se garantiza veinte años de retribución económica estable.

Compartir el artículo

stats