La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que trabaja con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la Fiscalía para reformar delitos en el ámbito laboral, con el fin de poder depurar responsabilidades penales en los tribunales. "Cuando fallece un trabajador en su puesto de trabajo, el sistema falla", ha asegurado.

Además, ha realizado un llamamiento a los diferentes agentes sociales a culminar "de una vez por todas", en la mesa de diálogo social, "una nueva estrategia de salud y prevención laboral" para poner en marcha todos los mecanismos que evite los fallecimiento de los trabajadores.

Díaz ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio Euskalduna, junto a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el comisario de la UE para el Empleo y los Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en el marco de la Cumbre sobre Lugares de Trabajo Saludables 2022.

La ministra ha apuntado que, en estos días en los que se habla "mucho de las reformas punitivas en el país", está trabajando con Llop para abordar una reforma, "de máximo interés", de los artículos del Código Penal que van desde el 311 al 318, "que tienen que ver con los delitos en el ámbito de trabajo".

Yolanda Díaz ha explicado que "la indeterminación" de estos tipos penales lleva a tener en los tribunales "unas enormes dificultades para poder culminar una adecuada investigación y, por supuesto, una adecuada finalización de un proceso penal que, en muchos casos, irrogará responsabilidades penales en las partes que alcanzan o que forman parte de esta litis".

"La estrategia de prevención está en la mesa de diálogo, pero, junto con la ministra y la Fiscalía estamos trabajando para que esto también cambie. Es muy importante. La realidad del mundo del trabajo hoy no tiene nada que ver con la realidad del mundo del trabajo en la que fueron diseñados esos tipos penales", ha concluido.

La labor de la mesa de diálogo social

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha destacado que España tiene "una de las mesas de diálogo social más importantes, de la que apenas se habla", y que está cerrando "la nueva estrategia de salud y prevención en el trabajo".

"Llevamos muchos meses en la mesa de diálogo social debatiendo acerca de la misma, y aprovecho para instar a los agentes sociales a que, de una vez por todas, seamos capaces de culminar una de las estrategias que es, sin lugar a dudas, la más relevante para el mundo del trabajo", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, "con la sola existencia de un fallecimiento en el mundo del trabajo, es suficiente" para que se "vuelquen todo los recursos, toda la inteligencia y todas las herramientas para evitarlo".

"Cuando fallece un trabajador o una trabajadora en un puesto de trabajo, el sistema falla y, por tanto, ha de ser corregido. Conozco muy bien cuál es la realidad del mundo del trabajo en la actualidad y su siniestralidad", ha añadido.

Yolanda Díaz ha recordado que existen más de 2.800 siniestros, en general, pero ha destacado aquellos "más graves, que son los que culminan con un hecho luctuoso de fallecimiento que son, a día de hoy, 613". "Por tanto, hablamos de cifras muy relevantes, muy importantes, y que tienen que hacer volcar todo el pensamiento en la estrategia de salud", ha manifestado.

Díaz ha remarcado que se va a culminar esta legislatura y espera que la mesa de diálogo "acabe pronto" este trabajo en el que llevan un año y del que tiene que salir "esta estrategia, que es vital". "Hemos incorporado como uno de los elementos de mayor atención en el mundo del trabajo todo lo que está relacionado a las enfermedades vinculadas a los riesgos psicosociales, que no habían sido trabajados en nuestro país a lo largo de todos estos años", ha añadido.

A su juicio, "no se pueden evitar las muertes, por desgracia, en una de las actividades de nuestras vidas", pero se tienen que "poner todos los mecanismos" para evitarlas.