La empresa tecnológica ovetense Seresco y el empresario Francisco Rodríguez García, fundador de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), conocida por la marca Reny Picot, son los ganadores de la primera edición de los "Premios FADE" que otorga la patronal asturiana. Seresco recibirá el galardón en la categoría “Empresa de Asturias” y el presidente de Ilas en reconocimiento a la “Trayectoria Empresarial”.

Los I Premios FADE se entregarán el próximo 30 de noviembre en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Los galardones consisten en una estatuilla elaborada por el artista asturiano Pablo Maojo y serán entregados por la presidenta de FADE, María Calvo, durante el transcurso de la primera Gala de las Empresas de Asturias, evento que estará conducido por la presentadora Mamen Mendizábal.

Francisco Rodríguez García, nacido en 1937 en Trascastro (Cangas de Narcea), inició su andadura profesional en Mantequerías Rodríguez, empresa familiar ubicada en Madrid. Muy pronto, en 1960, decidió independizarse para fundar lo que hoy en día, tras varios cambios de nombre societario, es Ilas S.A. Empresario inquieto, fue ampliando las fronteras de su empresa con adquisiciones tanto en otras regiones de España como en otros países, así como con la creación de otras sociedades filiales en EE. UU, México, Francia o China. El jurado de los premio FADE destacó que Rodríguez, lejos de olvidarse de Asturias, su región natal, se ocupó de llevar el nombre del Principado por todo el mundo, siendo hoy la principal empresa multinacional láctea española. "El mantenimiento en Anleo (Navia) de la principal planta productora y buque insignia de la compañía es buena prueba de su compromiso con el territorio, afianzando una apuesta personal por el mantenimiento del empleo y la creación de riqueza en la zona occidental de Asturias", destacó el jurado de los premios.

Por su parte Seresco se fundó en 1969 en Oviedo. El jurado de los Premios FADE ha decidido otorgar el premio “Empresa de Asturias” a esta compañía del sector TIC por su desempeño durante el último año, aunque sin obviar la trayectoria de la firma. La facturación de Seresco ha marcado un hito en el último ejercicio, cuyo volumen ha sobrepasado los 31 millones de euros en 2021, un 6% más respecto al ejercicio anterior. Todo ello con una sólida posición financiera que, sin embargo, quiere continuar apuntalando. La compañía ha recogido un plan de crecimiento mediante el que pretende duplicar la facturación en los próximos tres años, manteniendo un crecimiento interanual de en torno al 22%, lo que supondrá alcanzar los 60 millones de euros de facturación en 2024. Este plan de crecimiento prevé la incorporación de la compañía a la cotización a través del BME Growth o la internacionalización. El jurado también se han valorado algunos de los proyectos más recientes de la compañía, relacionados con la ciberseguridad, cloud computing, analítica de datos, robótica, visión artificial o innovación agrícola.

Seresco cuenta hoy en día con una plantilla de 700 trabajadores, la mayoría de los cuales desempeñan su actividad desde Asturias. Internacionalización, mantenimiento del empleo, innovación y crecimiento son algunos de los aspectos apreciados por el jurado en la candidatura de Seresco.