La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) señala en un estudio que el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que se votará hoy en el Pleno del Congreso, gravará todavía más los mayores patrimonios de Asturias. En concreto, aquellos superiores a los 23,8 millones de euros.

El informe de Fedea señala que los principales rasgos del nuevo tributo «coinciden en esencia con los del actual Impuesto sobre el Patrimonio, en términos de reglas de valoración, deducibilidad de deudas, límite conjunto con el IRPF, mínimos exentos, etcétera». Para evitar una doble imposición, el Impuesto de Patrimonio es totalmente deducible del nuevo tributo. Pero eso no significa que solo tendrá impacto en aquellas comunidades autónomas que tienen bonificado el de Patrimonio (como Madrid y Andalucía). También afectará a otras regiones como Asturias.

Fedea ha calculado los patrimonios afectados «utilizando las tarifas de ambos impuestos y considerando la deducibilidad de la cuota del Impuesto de Patrimonio en el Impuesto de Solidaridad, incluyendo el mínimo exento de Patrimonio». Según Fedea, en el caso de Asturias las fortunas superiores a 23.892.291 euros pasarán de pagar un 3% (el tipo marginal que hasta ahora fijaba Patrimonio) al 3,5% del nuevo impuesto. Cabe señalar que la recaudación de este nuevo tributo irá a parar a la administración central, mientras que el de Patrimonio es de gestión autonómica.