Jonás Fernández: "La nueva regulación de la banca fomenta la transición verde"

El eurodiputado asturiano afirma que los requisitos de capital ayudan a la recuperación

Y. G.

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández aseguró ayer que la aprobación del paquete legislativo europeo sobre requisitos de capital, del que fue ponente, garantiza "una mejor resiliencia de los bancos de la Unión Europea ante futuras crisis económicas, al tiempo que contribuye a la transición verde y a la recuperación pospandemia".

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios aprobó ayer la posición de la Eurocámara sobre el reglamento de requisitos de capital y la directiva de requisitos de capital, dos propuestas legislativas que la Comisión Europea presentó en octubre de 2021 para transponer el acuerdo de Basilea III –conjunto de normas bancarias aprobadas tras la crisis financiera de 2008– a la legislación europea e introducir reformas adicionales.

Fernández, responsable de Asuntos Económicos del Grupo de los Socialistas y Demócratas, remarcó que la votación "envía un mensaje claro sobre nuestro compromiso con la transposición de la normativa internacional de Basilea III". "Hemos evitado la inclusión de nuevas desviaciones defendidas por otros grupos políticos", añadió.

El eurodiputado señaló que "el acuerdo de Basilea ha sido negociado por jurisdicciones de todo el mundo para fortalecer la estabilidad financiera mundial y cerrar la brecha cada vez mayor entre los grandes bancos, que suelen utilizar modelos internos para calcular las ponderaciones de riesgo, y los bancos pequeños, que utilizan enfoques estandarizados".