Capital Energy ajusta su cartera de proyectos eólicos en Asturias y desarrollará 26 parques

La compañía, que tiene planes en tramitación para instalar 800 MW, amplía sus acuerdos de colaboración con ayuntamientos del Occidente

Martina Cuesta, promotora de Capital Energy, y José Antonio Barrientos, alcalde de Boal, firmando el convenio de colaboración.

Martina Cuesta, promotora de Capital Energy, y José Antonio Barrientos, alcalde de Boal, firmando el convenio de colaboración. / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Capital Energy, el promotor que tiene mayor número de parques eólicos en tramitación en Asturias, ha ajustado su cartera de proyectos en la región tras renunciar al desarrollo de varios parques que afectaban a zonas protegidas o que se encontraban en las áreas de exclusión que fijan las directrices regionales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica. Tras el ajuste, la compañía sigue con la tramitación de 26 parques de aerogeneradores que suman más de 800 megavatios (MW) de potencia.

La cartera de proyectos de Capital Energy es superior la potencia eólica instalada actualmente en Asturias. La región cuenta con 24 parques eólicos en funcionamiento, todos en el Occidente de la región, con una potencia instalada de 698 MW. De momento Capital Energy solo tiene en funcionamiento un parque, el de Buseco, con una potencia de 50 MW, pero tiene en tramitación otros 26.

Para que salgan adelante esos proyectos se necesitan permisos del Gobierno regional y de los ayuntamientos, que tienen las competencias urbanísticas. Para colaborar con estos últimos y allanar el camino para la instalación, Capital Energy puso en marcha el Proyecto Territorios de desarrollo sostenible con el que la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con las administraciones y asociaciones locales. La compañía ya firmó acuerdos con Allande e Illano y ahora lo ha hecho con Boal.

Con el nuevo acuerdo, Capital Energy se compromete a impulsar en Boal, desde la construcción del parque eólico Brañadesella, actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos. De hecho, ya se están barajando algunas propuestas para los habitantes de Boal, como la adecuación de los accesos a las poblaciones de Brañalibrel y Brañadesella.

Además, Capital Energy y el Ayuntamiento de Boal han suscrito un acuerdo de colaboración adicional para fomentar la contratación de trabajadores locales en las tareas de construcción y operación del parque eólico Brañadesella.

Suscríbete para seguir leyendo