La UE aprueba la ayuda clave para Arcelor, que será de 460 millones de euros

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea: "Esta subvención contribuirá a la ecologización de un sector de gran consumo en energía y garantiza que no se falsee indebidamente la competencia en el mercado único" | La ministra Maroto: "Una excelente noticia que pone de manifiesto nuestro gran trabajo"

Arcelor ya cuenta con la ayuda de la UE para su descarbonización parcial en Asturias

Arcelor ya cuenta con la ayuda de la UE para su descarbonización parcial en Asturias

Pablo Tuñón

Pablo Tuñón

Finalmente, tras alguna demora y muchos dimes y diretes, ha sido hoy el día. La Comisión Europea ha aprobado la ayuda clave para la viabilidad de la producción de ArcelorMittal en Asturias. Y finalmente serán 460 millones de euros.

Así lo han comunicado a primera hora de esta tarde desde Bruselas: "La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, una medida solicitada por España por valor de 460 millones de euros para ayudar a ArcelorMittal España («ArcelorMittal») a descarbonizar parcialmente sus procesos de producción de acero. La ayuda contribuirá a la consecución de la estrategia de la UE en materia de hidrógeno y de los objetivos del Pacto Verde Europeo, y también a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y a avanzar rápidamente en la transición ecológica en consonancia con el Plan REPowerEU".

Según explica el comunicado, "España notificó a la Comisión una medida de ayuda por valor de 460 millones de euros para apoyar el proyecto de ArcelorMittal destinado a descarbonizar parcialmente su producción de acero en Gijón, donde explota dos altos hornos que producen metal líquido a partir de una mezcla de mineral de hierro, coque y piedra caliza".

Y aclaran que "la ayuda consistirá en una subvención directa a la construcción de una planta de reducción directa de hierro que utilizará hidrógeno renovable. Esta nueva planta sustituirá, junto con un nuevo horno de arco eléctrico, al alto horno actual. El gas natural utilizado actualmente en la mezcla se eliminará gradualmente de los procesos de producción de acero. En última instancia, la planta funcionará utilizando hidrógeno renovable con gas de síntesis producido a partir de gases metalúrgicos y residuos", explica la Comisión Europea.

"Esta ayuda por valor de 460 millones de euros permite a España apoyar a ArcelorMittal en sus planes para descarbonizar sus procesos de producción de acero. Contribuirá a la ecologización de un sector de gran consumo en energía, en consonancia con nuestro compromiso de transición hacia una economía de cero emisiones netas. Al mismo tiempo, la medida garantiza que no se falsee indebidamente la competencia en el mercado único", recalcó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia en la Comisión Europea.

Desde Bruselas, recuerdan además algunos plazos y detalles del proyecto. "Se prevé que la planta comience a funcionar a finales de 2025 y se espera que produzca al año 2,3 millones de toneladas de prerreducidos de hierro con bajas emisiones de carbono. Una vez finalizado, se espera que el proyecto evite la emisión de 70,9 millones de toneladas de dióxido de carbono. ArcelorMittal se ha comprometido a comunicar los conocimientos técnicos adquiridos gracias al proyecto a otros productores europeos de acero", recalcan.

[object Object]

La Comisión ha evaluado la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, y en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas bajo determinadas condiciones, y las Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía 2022.

España seleccionó el proyecto de ArcelorMittal en una convocatoria abierta en 2021 para formar parte de un PIICE sobre tecnologías y sistemas de hidrógeno. El proyecto de ArcelorMittal tiene por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector metalúrgico, que consume mucha energía. Puesto que la ayuda a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, también mediante el apoyo a los proyectos de descarbonización, es una de las principales categorías de ayudas autorizadas por las Directrices, esta ayuda se prestaba a su evaluación con arreglo a esas Directrices.

La Comisión consideró lo siguiente:

  1. La ayuda facilita el desarrollo de una actividad económica, concretamente la producción de acero ecológico. Al mismo tiempo, contribuye a que se alcancen los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, tales como el Pacto Verde Europeo, la estrategia de la UE en materia de hidrógeno y el Plan REPowerEU.
  2. La ayuda tiene un «efecto incentivador», ya que el beneficiario no realizaría las inversiones en la producción de acero ecológico sin la ayuda pública.
  3. La ayuda tiene una incidencia limitada en la competencia y el comercio dentro de la UE. En particular, es necesario y adecuado garantizar la producción de acero ecológico. Además, la ayuda es proporcionada, ya que su cuantía corresponde a las necesidades de financiación reales.
  4. La medida cuenta con salvaguardias suficientes para garantizar que el falseamiento indebido de la competencia sea limitado. A esto se añade que, si el proyecto resultara muy satisfactorio y generara ingresos netos adicionales, el beneficiario devolvería a España parte de la ayuda recibida (mecanismo de reembolso). Además, el beneficiario comunicará los conocimientos técnicos adquiridos a través del proyecto a otros productores europeos de acero. Por último, el proyecto está sujeto a seguimiento para verificar sus avances hacia los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, la eliminación progresiva del gas natural y la introducción progresiva del hidrógeno renovable.
  5. La ayuda surte efectos positivos que compensan cualquier posible falseamiento de la competencia y el comercio en la UE.
Atendiendo a estas razones, la Comisión ha aprobado la ayuda española con arreglo a las normas correspondientes de la UE.

Reacciones de Pedro Sánchez, la ministra Maroto y Adrián Barbón

Reyes Maroto, ministra de Industria, ha celebrado la noticia llegada desde Bruselas. Asimismo, se ha felicitado por el trabajo del Gobierno central para lograr estos 460 millones de euros claves para la industria asturiana. "Se trata de una excelente noticia que pone de manifiesto el gran trabajo del Gobierno para que hoy este proyecto sea una realidad", afirmó.

A la alegría se sumó también el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Gran noticia para Asturias que llega desde Bruselas. El proyecto de ArcelorMittal permitirá la modernización y descarbonización de sus plantas industriales y el mantenimiento del empleo. Trabajamos por la reindustrialización de nuestro país", afirmó.

Igualmente, Adrián Barbón, presidente del Principado, ha celebrado la concesión de la ayuda millonaria para Arcelor. "Hoy es un buen día para Asturias. La Comisión Europea, después de muchos meses de trámites burocráticos, ha autorizado la ayuda que el Gobierno de España dará a ArcelorMittal por 460 millones de euros y que permitirá garantizar actividad económica y empleo en Asturias", remarcó. Barbón y Maroto compartieron juntos el acto de este viernes en Gijón para presentar el PERTE de la descarbonización industrial y firmar una alianza en torno al mismo junto a sindicatos y empresarios.

Asimismo, Barbón hizo mención al trabajo del Gobierno central de Pedro Sánchez. "Muy contento por la noticia que, tras más de un año de duras negociaciones del Gobierno de España con Bruselas, se haya autorizado una ayuda de 460 millones de euros para descarbonizar Arcelor, garantizando el futuro de nuestra industria y del empleo", agregó.

Disputa política por los tiempos

Este comunicado de la Comisión Europea viene a dar la razón a Diego Canga, candidato del PP a presidir el Principado y alto funcionario de la UE en excedencia. Canga había anunciado esta mañana que la Comisión aprobaría hoy la ayuda, por un montante total final de 460 millones de euros, para la descarbonización parcial de Arcelor.

Sin embargo, la Ministra de Industria, Reyes Maroto, le desmintió asegurando que no iba a completarse hoy el expediente de la ayuda, aunque "era inminente". Maroto pidió "responsabilidad" a Canga y le acusó de "poca ética" por hacer el anuncio por su cuenta. Finalmente, el comunicado oficial de la UE ha dado por cierto el anuncio adelantado por Diego Canga.