La hostelería de Asturias aprueba su convenio: el sueldo de 25.000 trabajadores subirá un 15% en los próximos cinco años

Los salarios del sector llevaban 11 años congelados

La plataforma "Hostelería en Lucha"  se concentra frente al SASEC para pedir "un convenio digno en hostelería"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Fernando Rodríguez

Yago González

Yago González

Once años después, y tras muchos meses de negociaciones, la patronal y los sindicatos han firmado por fin este lunes el convenio de la hostelería, que da trabajo a casi 25.000 personas en la región. El texto confirma lo acordado el pasado diciembre: una subida salaria del 15% en los próximos cinco años: del 3,5% en 2023 y 2024, del 3% en 2025 y 2026, y del 2% en 2027. La recta final del acuerdo se ha caracterizado por las discrepancias entre ambas partes sobre la manera de compensar la inflación sufrida en el último año.  Finalmente, la paga extra se abonará en función de las horas trabajadas, tal como proponía la principal asociación hostelera, Otea.

El convenio fue suscrito este lunes en torno a las 22.00, después de tres horas de negociaciones entre Otea y los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT. La cita ha tenido lugar en una de las salas del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), en Oviedo, pero no porque fuera necesaria una intermediación, sino sencillamente porque en la sede de CC OO, donde estaba prevista la cita, no había espacio disponible.

Manifestación

Lo que no cambió fue la manifestación de protesta del colectivo Hostelería en Lucha, surgido por su discrepancia con el preacuerdo logrado en diciembre. Mientras tenía lugar la reunión, una veintena de profesionales de dicha plataforma se ha manifestado frente a la sede del Sasec, con gritos como “¡En Semana Santa ni hoteles ni terrazas!” o “¡Si firmáis no nos representáis!”. Hostelería en Lucha amenaza con convocar huelgas los días 6 y 7 de abril para mostrar su disconformidad con el convenio.

“Estamos ante un hecho que no se puede tolerar, no ya por los camareros y recepcionistas, sino por la sociedad asturiana. Firmar un convenio con pérdida de derechos sienta un precedente horrible”, ha asegurado el portavoz de la plataforma, Guillermo Velat. “No queremos una paga de 200 euros, lo que queremos es que suban los sueldos de acuerdo al IPC. Sube el turismo, sube la ocupación hotelera, suben los precios, los restaurantes están de bote en bote, y todo eso no lo quieren repercutir en los trabajadores”, ha reprochado.

Hostelería en Lucha reclama que los salarios aumenten este año un 8,5%, de acuerdo con el IPC a cierre de 2022, y que se revise año por año. “Es entendible un convenio a cinco años si tuviéramos una situación económica estable, pero no es el caso, porque la guerra de Ucrania no tiene visos de acabar”, ha señalado Velat. Como mucho, ha indicado, la plataforma se hubiera conformado con una subida del 15% en los próximos tres años.

Suscríbete para seguir leyendo