Armón hará en Navia cuatro remolcadores, dos para Portugal

Los nuevos pedidos son barcos de entre 24 y 32 metros de eslora que deberán ser entregados a lo largo del año próximo

Remolcador «Hydrotug 1», entregado el año pasado por Armón Navia al puerto de Amberes.

Remolcador «Hydrotug 1», entregado el año pasado por Armón Navia al puerto de Amberes. / Javier Cuartas

Astilleros Armón construirá en sus instalaciones de Navia cuatro nuevos remolcadores, dos de los cuales le han sido adjudicados por las sociedades portuguesas Portos dos Açores y Empresa Portuaria Nacional.

La primera de ambas construcciones, de 24 metros de eslora, deberá ser entregada por la compañía asturiana a Portos dos Açores en marzo del año próximo, y la segunda, de 31 metros, deberá estar lista en agosto de 2024. Serán las construcciones 852 y 853 del astilleros naviego.

Armón, que tiene una larga experiencia en construcción de este tipo de buques, ha logrado otros dos pedidos de sendos clientes no identificados: se trata de un remolcador de 32 metros a entregar en junio del año próximo y otro de 32 metros cuya finalización está programada para diciembre del próximo año.

Con centros de producción en Navia, Jarrio, Puerto de Vega y Gijón (Asturias), Burela (Lugo) y dos en Vigo (Pontevedra), Astilleros Armón es el mayor constructor privado del sector por capacidad instalada y número de astilleros. El año pasado contrató 29 barcos, el 77,7% de las 36 construcciones adjudicadas a astilleros privados españoles y al conjunto del sector nacional, dado que Navantia, de titularidad pública, no obtuvo ningún nuevo pedido. La compañía cerró el ejercicio con el 51,78% de la cartera de pedidos de la industria nacional de construcción naval. En enero logró la adjudicación de tres nuevos ferries para la naviera italiana Liberty Lines y en febrero un buque oceánico para la Guardia Civil. Ahora se suman los pedidos de cuatro remolcadores.

Portos dos Açores, con sede en Horta (Azores), es el resultado de la fusión de tres administraciones portuarias y opera en 21 puertos comerciales (mercancías y pasajeros), puertos deportivos y centros náuticos de recreo en el archipiélago.

En la larga lista de realizaciones de Armón Navia en la modalidad de remolcadores destacan, entre otros, los 14 que contrató en 2011 para el canal de Panamá y la entrega el año pasado al puerto de Amberes (Bélgica) del remolcador "Hydrotug 1", el primero del planeta propulsado por motores duales capaces de consumir hidrógeno o diésel indistintamente para reducir las emisiones de CO2.

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