El Incar buscará desde Oviedo materiales para impulsar el despliegue del hidrógeno verde

Planta de hidrógeno

Planta de hidrógeno / Pixabay

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar), de Oviedo, ha puesto en marcha un proyecto de investigación para la identificación y desarrollo de materiales de alta entropía que permitan reemplazar parcialmente el iridio –un metal muy escaso– como componente crucial de los electrolizadores para producir hidrógeno verde mediante electrolisis. La reducción de las necesidades de iridio permitirá impulsar el proyectado despliegue de electrolizadores en el planeta para la descarbonización de la economía.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, anunció que "en pocos días" se dará a conocer el plan y estructura del consorcio que impulsará la planta piloto de hidrógeno verde anunciada por el Principado en diciembre para probar el uso del hidrógeno por la industria.

La investigación del Incar la dirige el químico barcelonés Jonathan Ruiz Esquius, quien, tras diez años fuera de España, se ha incorporado al Incar para desarrollar el proyecto.

"No hay suficiente iridio en el mundo para la producción de hidrógeno verde en la cantidad que se pretende", explicó Ruiz. "Se trata de uno de los metales más escasos y los electrocatalizadores precisan entre uno y dos miligramos de iridio por centímetro cuadrado. Con el proyecto se pretende reducir esa proporción a 0,4 miligramos y bajarla a 0,1 o 0,2 miligramos en 2040", indicó.

La investigación pretende identificar nuevos materiales más estables y económicos capaces de contribuir a la generación de hidrógeno limpio en condiciones ventajosas desde el punto de vista industrial. Ruiz explicó que aunque la producción de hidrógeno verde "aún afronta retos y desafíos, está madurando a grandes pasos para su desarrollo y uso por la industria".

Suscríbete para seguir leyendo