Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que se ahorraron los asturianos de la luz con la rebaja del impuesto eléctrico y lo que han pagado de más en el del combustible

Lo que se ahorraron los asturianos de la luz con la rebaja del impuesto eléctrico y lo que han pagado de más en el del combustible

La recaudación tributaria aumentó el pasado año en Asturias el 19% por el efecto de la inflación y la ausencia de medidas políticas para adaptar el impuesto sobre la renta de las personas físicas

Los asturianos se ahorraron el pasado año 25,3 millones de euros en la factura de la luz con la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad aprobado por el Gobierno para amortiguar la subida de precios por la crisis energética. Por contra, los asturianos abonaron 6,3 millones de euros más de impuesto sobre los hidrocarburos –el otro tributo especial con más recaudación– por el encarecimiento del gas y los combustibles.

La recaudación tributaria aumentó el pasado año en Asturias el 19% por el efecto de la inflación y la ausencia de medidas políticas para adaptar el impuesto sobre la renta de las personas físicas y evitar así saltos de tramo de cotización sin que se produzca una mejora del poder adquisitivo de los contribuyentes. El IRPF y el IVA engordaron la caja de recaudación, aunque también hubo una importante caída, del 21,4%, en los llamados impuestos especiales. Este descenso se debe a la rebaja del tipo impositivo del 5,11% al 0,5% en el impuesto especial sobre la electricidad, incluida en el paquete de medidas aprobada por el Gobierno para hacer frente a la fuerte subida del recibo de la luz causada por la crisis energética que se agudizó con la invasión de Ucrania. Además de la rebaja del impuesto especial, que se ha prorrogado hasta final de año, el Gobierno también recortó al 5% el IVA del recibo de la luz a los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios y suspendió temporalmente el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica que pagan los generadores.

La rebaja al 0,5% del impuesto especial sobre la electricidad hizo que la recaudación neta en Asturias pasara de 27,38 millones de euros en 2021 a 2,08 millones en 2022, según la Agencia Tributaria. La caída en la recaudación fue de 25,32 millones de euros, lo que equivale al 92%.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al cierre de 2022 había en Asturias 734.102 puntos de suministro eléctrico, por lo que, de media, cada cliente asturiano se ahorró con la rebaja fiscal una media de casi 35 euros en unas facturas que engordaron por el fuerte encarecimiento de la energía en los mercados.

Junto al impuesto sobre la electricidad, el otro tributo especial relevante en Asturias por su recaudación es el que se aplica sobre los hidrocarburos. En este caso se produjo un notable incremento de la recaudación vinculada al mantenimiento de los tipos y a la subida de los precios del gas y los combustibles. Para suavizar el impacto de la carestía de los carburantes, el Gobierno aplicó hasta final de 2022 un descuesto generalizado de 20 céntimos que se aplicaba sobre el precio final y que, por tanto, no afectaba a la recaudación del impuesto sobre los hidrocarburos. Durante el pasado año la recaudación neta de este tributo especial en Asturias fue de 81,16 millones de euros frente a los 74,80 millones del año anterior según los datos de ingresos de la Agencia Tributaria. El aumento de la recaudación fue de 6,36 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5%.

Enel Green Power desmantelará la última central hidroeléctrica del río Eo en Asturias

Enel Green Power, la filial de renovables de Endesa, ha solicitado la autorización de obras para desmantelar la última central hidroeléctrica del río Eo en Asturias, la de Pé de Viña, en el municipio de San Tirso de Abres y también en el lucense de Trabada. El Ministerio para la Transición Ecológica decidió no prolongar el aprovechamiento hidroeléctrico del río Eo, que databa de 1907, y ordenó a Enel Green Power demoler la infraestructura. La empresa recurrió la decisión y un fallo de la Audiencia Nacional ratificó el pasado año la orden. Ahora Enel Green Power España ha solicitado la autorización de las obras para llevar a cabo el proyecto de desmantelamiento, demolición y adecuación paisajística del aprovechamiento hidroeléctrico de Pé de Viña. Los trabajos consisten en la demolición total de un azud de gravedad de 100 metros de longitud y una altura variable de entre tres y cuatro metros; la demolición total también de la escala de peces y del canal de descarga, y el derribo de una parte del canal de derivación (de 1.895 metros de longitud) y el relleno del resto. En el edificio de la central se retirarán los equipos electromecánicos y se demolerá el inmueble y toda la obra civil asociada. Asociaciones como Ríos con Vida habían celebrado la orden de desmantelamiento de la central al considerar que acarreará beneficios para varias especies presentes en el cauce y que mejorará el hábitat fluvial.

El Principado es la región donde más aumentan las instalaciones solares de autoconsumo

Asturias es la comunidad autónoma con una mayor tasa de crecimiento en el último año de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo, según destaca un estudio de la empresa de transición energética Emovili a partir de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Asturias ha pasado de contar con 83 instalaciones solares fotovoltaicas en mayo de 2022 a un total de 202 en el presente mes. Son 119 nuevas instalaciones que suponen un incremento del 143%, el más alto de España. A Asturias le sigue Galicia, que con sus 444 nuevas instalaciones ha aumentado en un 63% las cifras del año anterior. El informe señala que en este último año se ha experimentado un crecimiento exponencial, alcanzando los 2.649 megavatios (MW) instalados. España ya cuenta con un total de 67.866 instalaciones fotovoltaicas repartidas por todo el territorio, lo que supone el 8,65% más de las que había el año pasado. Castilla la Mancha es la comunidad autónoma en la que más megavatios se han instalado, 14.331. Castilla y León es la segunda con 14.178 MW y cierra el podio Andalucía, con 12.153 MW. "El crecimiento imparable de las instalaciones fotovoltaicas en España refleja la apuesta de los usuarios para hacer frente a la constante subida en el precio de la luz", destacó Francisco Casas, CEO de Emovili.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.