El adelanto electoral retrasará la llegada de 10.000 millones de los fondos europeos

El Gobierno aprueba la adenda del plan de recuperación, que incluye 20.000 millones para proyectos en comunidades autónomas

R. M. Sánchez /Y. González

El Consejo de Ministros aprobó ayer, para su inmediato envío a la Comisión Europea, la adenda al Plan de Recuperación, con un ambicioso calendario de inversiones y reformas hasta 2026. El añadido debe permitir atraer a España una segunda ronda de fondos europeos: un total de 94.300 millones de euros, repartidos en transferencias que no es necesario devolver (10.300 millones) y préstamos (84.000). Todo ello se sumará a los 70.000 en subvenciones ya adjudicados en una primera fase, en 2021. En total, serán casi 160.000 millones de euros para el periodo 2021-2026, más del 12% del PIB.

El Gobierno disponía hasta el 30 de agosto para solicitar a Bruselas el tramo de préstamos a cargo de los fondos Next Generation. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido presentar el documento antes de las elecciones generales "por responsabilidad, para que el proceso de inversiones pueda continuar a buen ritmo y para que cuanto antes tengamos a nuestra disposición los nuevos fondos", dijo ayer la ministra de Economía, Nadia Calviño. "No era realista esperar a que un nuevo Gobierno empezara este proceso inmediatamente después de unas elecciones", añadió.

Calviño explicó que, tras el envío de la adenda, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de dos meses, ampliable, para su aprobación, y que en ese intervalo el documento podrá ser objeto de modificaciones.

No obstante, el adelanto electoral sí provocará un retraso en la solicitud del cuarto tramo de partidas europeas (10.000 millones) que el Ejecutivo esperaba poder formular antes del verano, tras haber logrado aprobar en abril el nuevo decreto de reforma de las pensiones. La disolución de las Cortes ha impedido culminar la tramitación parlamentaria de algunas reformas que formaban parte de los 58 hitos y objetivos vinculados a ese cuarto tramo. "Algunas de las reformas han decaído, pero las retomaremos con carácter inmediato y prioritario tras las elecciones, con carácter urgente, y solicitaremos cuanto antes ese cuarto pago con el objetivo de que se pueda hacer efectivo dentro del año fiscal en curso", explicó la ministra.

Por otro lado, la adenda incluye la creación de un Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con hasta 20.000 millones de euros, para la financiación de proyectos en las comunidades. Será gestionado desde el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Dichas inversiones se realizarán en los sectores de vivienda social, transporte, competitividad industrial y de las pymes, innovación, turismo, economía de los cuidados y gestión de aguas y residuos.

Por su parte, las empresas dispondrán de 22.500 millones de financiación para la realización de sus proyectos a través de los diferentes fondos que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO).