El BCE autoriza que Isidro Rubiales releve a Manuel Menéndez en Unicaja Banco

Isidro Rubiales.

Isidro Rubiales. / LNE

El malagueño Isidro Rubiales, hasta ahora director general de Control, Estrategia y Relaciones con supervisores de Unicaja Banco y adjunto al presidente de la entidad, Manuel Azuaga, recibió ayer la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para asumir el puesto de consejero delegado en sustitución del asturiano Manuel Menéndez, lo que ocurrirá en los próximos días.

Rubiales fue propuesto el 31 de julio por el consejo de administración del banco una vez que el 1 de junio Menéndez alcanzó un acuerdo para causar baja y poner fin a la convulsa relación entre los sectores malagueño y asturiano procedentes, respectivamente, de Unicaja y Liberbank desde que ambos bancos pactaron su fusión en diciembre de 2020 y la materializaron en julio de 2021.

El relevo de Menéndez, ex consejero delegado de Liberbank, abre una nueva etapa en el sexto banco del país con una clara hegemonía malagueña. Con el cese de Menéndez y la anterior salida de otros consejeros procedentes de Liberbank, la representación asturiana queda limitada al vocal de la Fundación Bancaria Cajastur, Felipe Fernández. En el momento de la fusión, Unicaja tenía el 60% de la representación y el desaparecido Liberbank, el 40% sobre un total de 15 miembros del consejo.

El sector malagueño pasa a tener ahora seis consejeros en representación del equipo directivo malagueño y de la Fundación Bancaria Unicaja además de un vocal independiente procedente del banco andaluz previo a la fusión y un consejero dominical del grupo malagueño Mayoral. El BCE dio ayer también su plácet a cuatro independientes: Antonio Carrascos Rocío Fernández Funcia, Nuria Aliño e Inés Guzmán. Queda una vacante tras la salida del fondo Oceanwood, que, procedente de Liberbank, vendió sus acciones tras el nombramiento de Rubiales.