Los carburantes siguen abaratándose por ahora en Asturias, pese al alza del crudo

La guerra en Oriente Medio no impacta de momento: el precio del gasóleo cae el 1,42% y el de la gasolina, el 1,80% | El petróleo frenó ayer su escalada

Un usuario reposta en una estación de servicio. | E. Press

Un usuario reposta en una estación de servicio. | E. Press / Javier Cuartas

Los precios de los carburantes siguen de momento a la baja en Asturias pese al alza del petróleo de los últimos días a causa del conflicto bélico en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamas a Israel.

Tanto el precio medio de la gasolina como el del gasóleo han seguido cediendo posiciones, aunque es previsible que la tendencia se dé la vuelta si persistiera la tensión alcista en el mercado del crudo por la incertidumbre geoestratégica en el área, la eventual escalada del conflicto y el temor a que se desencadenen sanciones y represalias a Irán.

El precio medio de la gasolina de 95 octanos, que el 26 de septiembre alcanzó en la región los 1,809 euros por litro, marcó anteayer, lunes (último día del que hay datos oficiales del Ministerio de Industria), los 1,745 euros, casi el 3,54% por debajo. El viernes, víspera del ataque a Israel, el precio fue 1,777 euros, con lo que el descenso desde entonces ha sido del 1,80%.

En el caso del gasóleo A, el precio medio se situó este lunes en el Principado en los 1,726 euros: 1,9 céntimos por debajo del de la gasolina y el 1,03% inferior a los 1,744 euros que marcó la víspera del conflicto. Respecto a comienzos de mes (el diésel costaba de media 1,751 euros el pasado día 4), el abaratamiento es del 1,42%.

Los precios máximos se alcanzaron en junio de 2022, cuando la gasolina llegó a costar de media en la región 2,191 euros y el gasóleo, 2,129. Con la ayuda que otorgaba entonces el Gobierno, la gasolina le suponía al consumidor 1,991 euros y el diésel, 1,929.

A los combustibles se les atribuye habitualmente que suben como un cohete cuando se encarece la materia prima y descienden como una pluma cuando el crudo se abarata. Cuando apenas han transcurrido cinco días de la tensión en un área caliente del planeta y con conexiones con países productores de crudo, apenas ha dado tiempo a que repercuta la nueva percepción del mercado, que sí ha estado recogiendo la cotización del petróleo en los mercados de futuros.

Después de haberse acercado a los 100 dólares el 27 de septiembre (el barril Brent cotizó entonces a 96,68 dólares), el crudo cedió hasta los 87,45 del pasado miércoles, pero desde entonces volvió a recuperarse –y más con el fragor bélico– hasta los 88,01 euros de anteayer. Ayer cedió ligeramente: cayó el 0,48%, hasta los 87,72 dólares.

Suscríbete para seguir leyendo