Arcelor evaluará antes de fin de año si completa su plan de descarbonización para Asturias y la viabilidad de los hornos DRI como el de Gijón

Asturias, cuarta región con más proyectos presentados al PERTE

Lakshmi Mittal.

Lakshmi Mittal. / EFE

ArcelorMittal prevé finalizar a fines de este año sus proyectos de ingeniería para las inversiones en descarbonización en sus plantas de Europa y Canadá y evaluar entonces sus costes y viabilidad mientras sigue negociando con los Gobiernos las condiciones del suministro energético, afirma la multinacional siderúrgica en su informe "Revisión anual integrada", difundido ayer.

La compañía, que va a comenzar en fecha proxima la construcción de la futura acería eléctrica de Gijón (EAF), mantiene en estudios sus proyectos de hornos de reducción directa de mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en cuatro países de la UE para reemplazar hornos altos, incluido uno de los dos de Gijón. Esta inversión, la más importante del plan de descarbonización parcial de la factoría de Veriña, está pendiente de descisión pese a que desde hace un año la obra tiene asignada una subvención estatal de 450 millones.

"En Europa y Canadá, estamos en la etapa de diseño de ingeniería inicial (FEED) de nuestros proyectos de transición DRI/EAF y esperamos que se complete hacia la última etapa de este año", señaló Genuino M. Christino, vicepresidente ejecutivo y director financiero. "Después de completar la etapa FEED, tendremos claridad sobre el gasto de capital total, el diseño industrial y el cronograma de instalación para estos proyectos", expresó Christino. El alto ejecutivo agregó que "mientras la FEED está en marcha, continuamos nuestras conversaciones con los gobiernos anfitriones sobre el costo y la disponibilidad de la energía, lo cual es fundamental para garantizar que estos proyectos sean sostenibles a largo plazo".

Por su parte, Lakshmi Mittal, presidente y principal accionista de la siderúrgica, manifestó en el mismo sentido: "Varios de nuestros principales proyectos pasando de su etapa pre-FEED (fase preliminar de la ingeniería front-end diseño) hasta sus etapas de diseño detallado y cuantificación de costes (FEED). Esperamos avanzar hasta su finalización, ya que harán una contribución importante a nuestros objetivos de reducción de carbono".

"Si bien estamos decididos a descarbonizar nuestra base de activos, estamos adoptando un enfoque sólido y mesurado para garantizar que nuestras opciones tecnológicas en cada activo maximicen nuestra ventaja competitiva y brinden el mejor rendimiento sobre la inversión", explica la multinacional en el informe. "Mientras avanzamos con proyectos específicos (por ejemplo, el nuevo EAF en Asturias)", señala la empresa en referencia al horno eléctrico híbrido o acería eléctrica que comenzará a construirse en semanas, "estamos desarrollando estudios de viabilidad y de ingeniería para una gama de posibles soluciones de descarbonización".

ArcelorMittal, de la que se espera desde hace doce meses una decisión sobre la ejecución del horno de reducción directa (DRI), mantiene oficialmente vivo este proyecto que es el más importante y costoso del plan de descarbonización y el que garantizaría el mantenimiento del proceso integral del acero en el complejo fabril asturiano. "Se espera que las nuevas instalaciones DRI y EAF en Gijón reduzcan las emisiones de carbono en las operaciones españolas de ArcelorMittal en aproximadamente un 50%", dice el informe.

PERTE

Casi el 10% de los proyectos presentados a la primera línea de ayudas del PERTE de descabonización industrial han sido propuestos por la industria asturiana, con lo que se convierte en la cuarta comunidad autónoma con mayor número de iniciativas y la primera entre las regiones uniprovinciales.

Las empresas del Principado han postulado 14 de los 144 proyectos que concurren a los fondos europeos de Próxima Generación canalizados a través de esta línea del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), por detrás de Cataluña (26 iniciativas), País Vasco (20) y Comunidad Valenciana (18). Las ocho provincias andaluzas concurren con el mismo número de proyectos (14) que Asturias. Ambas regiones suponen el 9,72% del total. Esto supone una proporción muy superior al peso de Asturias, que representa el 1,9% de la economía española y el 2,5% del negocio industrial nacional. Los 144 proyectos registrados suman una inversión prevista de 3.000 millones, para los que se han solicitado al PERTE 1.118,2 millones en ayudas públicas, de los que 1.000 millones lo son en concepto de subvenciones y 118,2 millones como préstamos. Esta convocatoria del PERTE moviliza 1.000 millones de fondos euros: 500 como subvenciones y otros 500 como préstamos.

Los proyectos que reciban las ayudas deberán estar ejecutados en 2026. El Ministerio de Industria prevé realizar otra convocatoria en el segundo semestre de este año para proyectos cuya finalización pueda concluir más allá de esa fecha.

Industria no desveló la identidad de las empresas aspirantes a las ayudas de esta línea del PERTE. Sí se difundió que, del total de 144 iniciativas en el conjunto del país, la industria alimentaria es la que aportó más propuestas (32), seguida por el sector de fabricación de productos minerales no metálicos y metalurgia (27) y el de fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (19).

El PERTE de Descarbonización consta de cuatro líneas. La línea dos es la que se concibió y concedió en exclusiva a ArcelorMittal por 450 millones para realizar el horno de reducción directa de Veriña, cuya ejecución está pendiente de confirmar.

Suscríbete para seguir leyendo