El inicio de las obras del horno eléctrico de Arcelor, pendiente de Seguridad Aérea

El Ayuntamiento de Gijón está a la espera del visto bueno del organismo adscrito al ministerio que dirige Óscar Puente para conceder la licencia

Recreación del horno híbrido de arco eléctrico de Arcelor en Gijón.

Recreación del horno híbrido de arco eléctrico de Arcelor en Gijón.

ArcelorMittal preveía iniciar este mes las obras de construcción del horno híbrido de arco eléctrico de Gijón, una de las dos patas del plan de más de 1.000 millones de euros para descarbonizar la siderurgia asturiana y garantizar su futuro. Sin embargo, la multinacional aún no cuenta con licencia de obras para poner en marcha los trabajos. Fuentes del Ayuntamiento de Gijón, la administración que debe dar el último visto bueno, señalaron que están pendientes de una comunicación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), un organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del que es titular Óscar Puente, que gestiona las autorizaciones en materia de servidumbres aeronáuticas.

En los trámites para la licencia de obras, AESA ha reclamado documentación sobre el proyecto de ArcelorMittal. "Se la requerimos a Arcelor y la presentó la semana pasada. Se la hemos remitido a AESA y ahora estamos esperando por ellos", señalaron fuentes del Ayuntamiento de Gijón. La factoría de ArcelorMittal en Gijón está situada dentro de los límites de servidumbres de la operación de aeronaves del aeropuerto de Asturias y en el proyecto del nuevo horno eléctrico de Arcelor se incluye la construcción de una chimenea de 60 metros de altura, que está muy por debajo de los 130 metros de la chimenea de las baterías de cok, el elemento con mayor altura de la factoría siderúrgica gijonesa.

El proyecto de la acería eléctrica de Gijón cuenta con autorización ambiental y el pasado diciembre ArcelorMittal firmó con la empresa vasca de ingeniería industrial Serralle un contrato para la construcción de la planta, que tendrá una capacidad de producción anual de 1,1 millones de toneladas de acero. La inversión para construirla superará los 200 millones de euros.

Características

  • El proyecto. ArcelorMittal instalará en la acería de Gijón un nuevo horno híbrido de arco eléctrico que utilizará como materia prima prerreducidos de hierro y chatarra y se alimentará con energía renovable para producir acero con bajas emisiones de CO2.  
  • Inversión y producción. El nuevo horno eléctrico, que será construido por la compañía vasca Saralle, supondrá un inversión de más de 200 millones de euros y tendrá una capacidad de producción de 1,1 millones de toneladas de acero de bajas emisiones al año. 

Suscríbete para seguir leyendo