La presidenta de FADE reclama "el equilibro entre la Asturias verde y la industrial"

García Rama llama al cambio permanente ante la tecnología durante la primera sesión de las jornadas "La Asturias que funciona" y Cabañeros (EDP) propugna la descarbonización para defender la actividad fabril

"La Asturias que funciona" aborda el futuro de la empresa en la región

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

"Asturias tiene que encontrar su oportunidad en la transición energética. Aunque tendrá que hacer un gran esfuerzo porque le afecta mucho, la descarbonización de la economía también le abre muchas posibilidades", afirmó ayer María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en la primera sesión de las décimas jornadas "La Asturias que funciona", organizadas por LA NUEVA ESPAÑA y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo con el patrocinio de Unicaja Banco, Asturex, FADE, Femetal, Cámara de Comercio Oviedo y Colegio de Economistas de Asturias. Para la presidenta de los empresarios asturianos acometer la transformación ecológica precisará recursos, profesionales cualificados y también plazos adecuados porque la aspiración de la sostenibilidad "no debe ser sólo ambiental, sino también económica y social", de modo que se necesita "un punto de equilibrio entre la Asturias verde y la Asturias industrial".

Susana García Rama, gerente de Construcciones García Rama, compañía del sector de la construcción especializada en rehabilitaciones energéticas de edificios, explicó que las políticas europeas definen como objetivos la descarbonización, digitalización, circularidad y eficiencia energética, que la UE promueve con incentivos y ayudas, y también con normas y exigencias de cumplimiento según el esquema de "palo y zanahoria".

La falta de empleo cualificado, el exceso normativo, el fin de las ayudas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la llamada "singularidad tecnológica" (cuando la inteligencia artificial, que ya ha superado la inteligencia individual, rebase la del conjunto de la humanidad, lo que se prevé que ocurra en 2045 o antes) suponen otros desafíos, según García Rama, en el proceso de mutación que afronta la economía ante la exigencia de la descarbonización y la digitalización. De aquí que la empresaria avisara a los universitarios de que "una parte de su tiempo" en su futura vida laboral "tendrán que dedicarla a pensar cómo cambiar y como adaptarse" ante las transformación presentes y futuras. "Vuestros empleos van a cambiar y tendréis que adaptaros y formaros para asumir los retos de las nuevas tecnologías. Los nuevos puestos van a ser muy intensivos en tecnología. Y debéis estar preparados siempre para cambiar".

Que la compañía energética EDP esté siendo pionera con sus proyectos de descarbonización en sus complejos de Aboño y Soto de Ribera (Asturias) y Los Barrios (Cádiz) para generar hidrógeno verde y en Teruel para obtener amoniaco también renovable constituye "un privilegio y también un riesgo", según Rafael Cabañeros, director de proyectos y ejecución de la Unidad de Hidrógeno de EDP España, porque se trata de "tecnologías en desarrollo" y toda tecnología nueva tiene incertidumbres, dado que "el proyecto debe ser rentable". En todo caso, señaló, no es la primera vez que EDP está en la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías: también fue precursora en su día en Aboño con las primeras instalaciones en España de desnitrificación y desulfuración en una central térmica de carbón.

Hoy los electrolizadores existentes lo son a pequeña escala (entre 100 kilovatios y un megavatio de potencia) y EDP pretende dotarse de 150 megavatios de electrolizadores en Aboño para producir 20.00 toneladas de hidrógeno al año (ampliables a 500 megavatios en una segunda fase para transformar el hidrógeno verde en amoniaco y metanol bien para la exportación o como combustibles para la navegación marítima), según Cabañeros. Además existe un "cuello de botella" en el suministro de electrolizadores ante su elevada demanda, aún no se sabe cuándo se alcanzará la escala en la que se abaratarán, y el hidrógeno verde aún es entre dos y tres veces más caro que el gas natural, como ya ocurrió en el pasado, señaló Cabañeros, con las energías eólica y solar.

Pero "estos proyectos" de descarbonización "hay que llevarlos a cabo para garantizar la continuidad de la industria" ante las nuevas exigencias ambientales, expresó el directivo de EDP, quien sostuvo que "el hidrógeno verde no es la panacea para todo. Debe ser utilizado en los sectores de difícil descarbonización".

Variante de Pajares

María Calvo manifestó que la próxima apertura de la variante ferroviaria de Pajares supondrá un "salto de gigante" y "abrirá nuevas oportunidades", para lo que será preciso "seguir trabajando con las empresas para que aprovechen esta infraestructura", y reclamó que la red ferroviaria llegue a los puertos marítimos "para rentabilizar al máximo las posibilidades" que entraña la variante.

La presidenta de los empresarios asturianos planteó el impulso de las infraestructuras, el aumento de tamaño de las empresas, el acercamiento de las necesidades de las empresas al mundo académico, una fiscalidad que promueva el emprendimiento y la reducción de la burocracia como condiciones para la mejora de la competitividad asturiana, lo que entraña la necesidad de "un clima amable" para las empresas como condición "para que se invierta y se cree empleo".

Y defendió la condición estratégica de la industria y del sector agroalimentario, como se constató, dijo, durante la pandemia y la posterior crisis de suministros por la ruptura de las cadenas globales de distribución.

"Coger el testigo del emprendimiento no es sencillo, pero es necesario", manifestó la presidenta de FADE, y argumentó, como García Rama, que "es imprescindible adaptarse a los cambios". "Éste es", agregó, "el mayor reto al que nos enfrentamos".

Esta posición ante los cambios la subrayó también Beatriz García Cornejo, directora del departamento de Contabilidad de la Universidad de Oviedo y moderadora del coloquio. "Asturias tiene una gran tradición industrial" y su continuidad exige una "necesaria transición digital y verde". "El compromiso frente al cambio climático exige transformaciones estructurales, pero el coste de la energía es para ello un factor clave".

García Rama mantuvo que "saber ganar es muy fácil, pero perder y gestionar la pérdida de un proyecto o una obra es lo más difícil". "Las empresas no están siempre creciendo, también decrecen. Tenemos que tener la capacidad de decrecer y esto precisa tener un colchón en la cuenta de resultados para afrontar ese proceso".

Eduardo Fidalgo, director del departamento de Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo, mantuvo que "los datos de emprendimiento no son todo lo buenos que nos gustaría, pero muchas pequeñas y medianas empresas demuestran que el emprendimiento es factible en Asturias". "Asturias funciona porque hay gente que la hace funcionar, entre ellos los emprendedores", sostuvo.

Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA, manifestó que "vivimos momentos de gran importancia para la economía asturiana". "Si acertamos, saldremos adelante, pero si fallamos quizá no tengamos otra oportunidad en décadas", indicó.

La programación para el martes, 24 de octubre

"Cámara de Comercio: somos empresas, proponemos y hacemos" es el título de la segunda sesión de las décimas jornadas "La Asturias que funciona", que tendrá lugar esta mañana a partir de las 12.30 horas en el salón de grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo. En el coloquio intervendrán José Manuel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo; Carmen de la Uz, directora general de Grupo De la Uz, y Eva Roces, consejera delegada de Grupo Roces. Ana Rodríguez Álvarez, directora del departamento de Economía de la Universidad, moderará el acto. Las jornadas, organizadas por LA NUEVA ESPAÑA y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, y patrocinadas por Unicaja Banco, Asturex, Fade, Femetal, Cámara de Oviedo y Colegio de Economistas de Asturias, reúne esta semana a trece directivos y empresarios.

Primera jornada de "La Asturias que funciona": la presidenta de FADE reclama "equilibrio entre la Asturias verde y la industrial"

Primera jornada de "La Asturias que funciona": la presidenta de FADE reclama "equilibrio entre la Asturias verde y la industrial" / Irma Collín / Irma Collin

En el acto inaugural de las jornadas, que cumplen 10 años, estuvieron presentes (por la izquierda), Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA; Eduardo Fidalgo, director del departamento de Dirección y Administración de Empresas; Rafael Cabañeros, responsable de la unidad de Hidrógeno de EDP España; Carmen Benavides, decana de la Facultad de Economía y Empresa; Beatriz García Cornejo, directora del departamento de Contabilidad; María Calvo, presidenta de FADE; Bruno López, director general de Asturex; Susana García Rama, gerente de Construcciones García Rama; y Luis Manuel Taboada, director territorial de banca comercial Norte de Unicaja Banco.

Patrocinan: