Unicaja Banco ganó 285 millones hasta septiembre, el 4,9% más

El inversor mexicano Ernesto Tinajero, procedente de Liberbank, sigue los pasos de Oceanwood y venderá sus acciones en la entidad malagueña

La sede de Unicaja Banco en Málaga.

La sede de Unicaja Banco en Málaga. / L. O.

Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de 285 millones, el 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad atribuyó el resultado al incremento de los ingresos recurrentes (25,4% en el margen de intereses y del 1,6% en las comisiones netas), el recorte de los gastos de personal (-4,9%) y la reducción de los saneamiento de los créditos (12,8%).

El banco explicó que el resultado habría ascendido a 349 millones (el 28,4% más) sin el impacto del impuesto especial a la banca, que Unicaja contabilizó en el primer trimestre.

La entidad, que en 2021 absorbió al asturiano Liberbank, amplió sus márgenes (el 25,4% el de intereses; el 5,9% el bruto y el 14,4%, el de explotación antes de saneamientos) y la ratio de eficiencia mejoró 6 puntos El saldo de inversión crediticia no dudosa se redujo el 7,1%( se situó en 49.533 millones) y los recursos de clientes cayó el 2,5% (hasta los 87.536 millones). Los recursos fuera de balance crecieron el 3,2%. La acción cayó en Bolsa el 3,28% tras conocerse los resultados.

Tinajero

Por otra parte, el inversor mexicano Ernesto Tinajero, que fue accionista significativo de Liberbank y que se incorporó con la fusión al capital de Unicaja Banco, anunció ayer su intención de desprenderse de la totalidad de su participación en este entidad malagueña, de la que posee el 2,95%.

Tinajero, que actúa a través de la sociedad de cartera Aivilo Spain, es el segundo accionista de Unicaja Banco procedente de Liberbank que desinvierte en el grupo andaluz tras la sustitución del asturiano Manuel Menéndez como consejero delegado. Antes, en agosto, lo hizo el fondo Oceanwood, que era dueño del 7,412%.

Tinajero se incorporó a Liberbank en 2014 y se convirtió en consejero. En Unicaja también formó parte del consejo desde la fusión con Liberbank en julio de 2021 y hasta su relevo en julio de 2022, cuando fue forzado a dejar una vacante en plena guerra interna entre los sectores malagueño y asturiano. El empresario mexicano, cuya participación en Unicaja vale 76,2 millones, ha contratado a Bank of America Merrill Lynch para la venta de sus títulos.

Suscríbete para seguir leyendo