La china BYD lleva a Hungría su primera fábrica de coches en Europa, a la que aspiraba Asturias
La compañía asiática, que había enviado una delegación a Gijón para conocer los terrenos de la Zalia, no descarta una segunda planta
![Coches del fabricante chino BYD.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/4ed75b7e-6bdf-4872-903f-e56ab6a58254_21-9-aspect-ratio_default_1254529.jpg)
Coches del fabricante chino BYD.
El gigante chino BYD (Build Your Dreams), uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, se inclina por Hungría para establecer su primera factoría de coches en Europa. España también optaba a la inversión y Asturias era uno de los territorios seleccionados como candidatos.
Según informó el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" citando fuentes conocedoras de la operación, BYD ya tendría tomada la decisión tras una reunión celebrada en China el mes pasado entre su presidente, Wang Chuanfu, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
Asturias se había posicionado como región aspirante a acoger dicha planta, hasta el punto de que antes del verano una delegación de BYD visitó el Principado para explorar posibles terrenos. En concreto, la comitiva se desplazó a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), ubicada en Gijón, según confirmaron fuentes del Gobierno regional. Estos terrenos cumplían con algunos de los iniciales requisitos buscados por la empresa, como la disposición de más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial con salida directa al mar para exportar los vehículos a toda Europa. La visita fue organizada por Invest in Spain, entidad pública dependiente del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) dedicada a la atracción de inversión extranjera.
BYD se inclina por Hungría, aunque la compañía no hará oficial la decisión hasta final de año. No obstante, aún habría alguna oportunidad para Asturias. Fuentes conocedoras de los contactos entre BYD y el Gobierno de España indicaron que el gigante chino podría modificar sus planes originales en relación con la mencionada factoría. En un principio, la intención era instalar una planta de un millón de metros cuadrados de superficie, pero la empresa podría dividirla en dos. Por lo tanto, el desembarco en Hungría correspondería a la primera de esas dos factorías –de un tamaño aproximado de 500.000 metros cuadrados– , y aún estaría en el aire el destino de la segunda. Y es ahí donde el Principado podría mantener su candidatura, aunque es cierto que también hay otras zonas de España que podrían interesar al fabricante chino. De hecho, la delegación de BYD también visitó los terrenos de la zona logística Plisan vinculada al puerto de Vigo. El mayor incentivo del Gobierno español para captar esta y otras inversiones ha sido la llamada sección B de la segunda convocatoria del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC II), dotada con 559 millones de euros de recursos públicos. El plazo para que las empresas interesadas cursaran sus solicitudes finalizó el pasado 15 de septiembre.
En cualquier caso, lo que parece claro es que Hungría es el país predilecto de BYD para su desembarco en Europa, ya que el pasado julio anunció su plan para construir en la ciudad húngara de Fót, a 17 kilómetros de Budapest, una fábrica de ensamblaje de baterías. Se trata de una inversión de 27 millones de euros y que prevé crear inicialmente un centenar de empleos. Y en el mismo país la compañía cuenta desde 2017 con una planta de ensamblaje de autobuses eléctricos.
De confirmarse la opción húngara para la fábrica de coches, ello rebajaría las aspiraciones de España de convertirse en un nodo de la movilidad eléctrica en Europa. Además de BYD, el país pretende captar nuevas plantas de fabricantes como Stellantis o Tesla.
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