Foro de Movilidad en Zaragoza
Azcón y Garamendi urgen a Sánchez a amarrar la gigafactoría de Stellantis en Aragón
El proyecto sigue en alero tras no lograr el apoyo suficiente en la última convocatoria de ayudas del Perte del vehículo eléctrico
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El presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto a Antonio Cobo, exdirector de Opel España, que recibe el premio de honor del Mobility City de manos del director de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo / Redacción
El Periódico de Aragón
Aragón y su potente sector del automóvil aprietan los dientes para no dejar escapar la gigafactoría que Stellantis plantea instalar en el municipio de Figueruelas, junto a la histórica fábrica de automóviles de la compañía. El presidente de la comunidad, Jorge Azcón, ha elevado la presión sobre el Gobierno de España para amarrar de forma definitiva este proyecto estratégico, que sigue en alero tras no lograr el apoyo suficiente en la última convocatoria de ayudas del Perte del vehículo eléctrico. "Vamos tarde", ha urgido al nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, al que ha instado a cerrar "cuanto antes" un acuerdo con la empresa para concederle el mismo nivel de subvenciones que otras inversiones similares como las de Volskwagen en Valencia.
Así lo ha asegurado con motivo de su participación en el Foro de Movilidad Sostenible organizado en el Mobility City por la CEOE Aragón y la Fundación Ibercaja, que ha reunido a 150 asistentes que han conocido la visión y previsiones del sector de la mano de las tres grandes organizaciones empresariales nacionales que agrupan a los fabricantes de automóviles (Anfac), los proveedores (Seranauto) y los concesionarios (Faconauto). El encuentro ha contado con la presencia del presidente nacional de la CEOE, Antonio Garamendi, quien se ha sumado a el alegato de Azcón en favor de un mayor apoyo estatal a esta inversión.
"Es especialmente importante que la fábrica de baterías se convierta en una realidad", ha subrayo Azcón, que ha insistido en que es necesario que el ministerio "se comprometa con Stellantis" en este proyecto porque así se asegurará el "futuro" de la planta de coches de Figueruelas y la propia presencia del grupo automovilístico en España, que es el mayor producción nacional de automóviles con un tercio de total gracias a sus tres factorías —Vigo y Madrid, además de la de Zaragoza—.
El presidente aragonés tuvo palabras de agradecimiento hacia el anterior titular de Industria, Héctor Gómez, que hace varias semanas se comprometió «al 220%» con esta inversión en otro acto celebrado en el Mobility City. "Estoy convencido que dentro de pronto tendremos oportunidad de pedir ese compromiso a su sucesor, Jordi Hereu", ha destacado. En este sentido, ha confiado en tener con el nuevo responsable de la cartera la misma «relación fluida" que tuvo con su antecesor.
Por su parte, Garamendi ha asegurado que "es fundamental que los fondos europeos lleguen a Aragón" para que se ponga en marcha la citada fábrica de baterías, algo que desde la CEOE "se va a empujar" para que al proyecto de Stellantis "siga a adelante". "En los demás países ya están en marcha —plantas de este tipo— y aquí todavía no hemos puesto la primera piedra", ha recordado.
De la captación de este tipo de industria depende, ha agregado el líder empresarial, que el sector del automóvil "siga estando en España" y no se deslocalice. "Hay una competencia entre las propias marcas de los distintos países para ver dónde va cada proyecto", ha advertido.
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