Bruselas incluye el hidroducto H2Med , que atraviesa Asturias, en la lista de proyectos prioritarios para recibir fondos europeos

El proyecto de la planta de hidrógeno de EDP en Aboño vuelve a figurar entre las 166 iniciativas seleccionadas por la Comisión Europea

Central térmica de Aboño

Central térmica de Aboño / Daniel Mora

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La Comisión Europea (CE) ha incluido el corredor de hidrógeno que conectará la península ibérica con Francia y Alemania, conocido como H2Med; los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno asociada, que tendrá a Asturias como una de sus nodos, y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en su lista de 166 proyectos estratégicos en el sector energético que pueden recibir financiación europea en un futuro. Así consta en la sexta lista de Proyectos de Interés Común (PIC) que publicó este martes el departamento de Energía. "Su inclusión en el listado de PCI, que se presentará al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación a principios de 2024, supone un importante avance en el impulso de estos proyectos", señalaron fuentes de Enagás en referencia al corredor del hidrógeno. 

La lista, la secta que publica la Comisión Europea, recoge 166 Proyectos de Interés Común (PIC) y de Interés Mutuo (PIM) entre la Unión Europea (UE) y países terceros, como por ejemplo una interconexión eléctrica entre Túnez e Italia. De ellos, 85 proyectos relacionados con la electricidad, desde la producción marina hasta las redes inteligentes, otros 65 proyectos dedicados al hidrógeno y los electrolizadores (entre ellos vuelve a incluirse el proyecto del valle del hidrógeno de EDP en Asturias) y 14 más centrados en la captura y almacenamiento de CO2.

"La era de los fondos europeos para infraestructura de energía fósil se ha terminado. Ahora es el momento de invertir en infraestructura energética más flexible, descentralizada y en un sistema digitalizado", declaró en la presentación de la lista la comisaria de Energía, Kadri Simson.

Proyectos españoles

El nuevo documento recoge el corredor del hidrógeno que España y Portugal, con el apoyo de Alemania, tuvieron que negociar con Francia para convencer al presidente francés, Emmanuel Macron, quien se había opuesto en los años anteriores al proyecto anterior de gas que iba reforzar las conexiones entre la península ibérica y el resto del continente (el MidCat).

El proyecto consta en la lista como "Corredor Portugal-España-Francia-Alemania" y está desglosado en las diferentes fases del proyecto: la infraestructura interna en Portugal, la conexión luso-española, la infraestructura en suelo español, la conexión entre España y Francia entre Barcelona y Marsella, la infraestructura gala que conecta con Alemania (llamada HyFen) y la infraestructura alemana que conecta con Francia (H2Hercules). En la infraestructura en suelo español se incluye  el eje Vía de la Plata y el eje de la Cornisa Cantábrica, que atraviesan el suelo asturiano y tienen su nodo de conexión en Gijón.

El H2Med podría recibir financiación europea si así lo decide el Ejecutivo comunitario en una fase posterior, que se espera se anuncie antes del verano de 2024 y en la que entrarán unos diez proyectos, explicaron fuentes europeas. En paralelo, la Comisión anunciará el próximo mes de diciembre la lista de Proyectos de Interés Común iniciada en 2021 que han sido seleccionados para recibir financiación.

En esta nueva selección en la que figura el H2Med, en torno a la mitad de los proyectos se espera estén terminados para el final de esta década pero "el foco está puesto en 2040", explicaron fuentes comunitarias. Sólo quedaría fuera de los fondos europeos el tramo dentro de la infraestructura española entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, que aparece entre las excepciones de la lista. Por contra, sí que podrían recibir financiación comunitaria una serie de instalaciones españolas de producción de hidrógeno o electrólisis, que son las de Tarragona, Bilbao, Cartagena, Asturias y el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, así como dos instalaciones españolas de almacenamiento de hidrógeno.

Con respecto a las conexiones eléctricas que recoge la lista de proyectos energéticos de interés común de la UE, están incluidos otros tres españoles que ya constaban en listas anteriores. Se trata en concreto de la interconexión entre España y Portugal a través de Galicia, la interconexión entre España y Francia por el País Vasco conocida como Golfo de Vizcaya y las dos secciones de la conexión entre España y Francia a través de los Pirineos (una por Navarra y la otra por Aragón).

Por último, el texto recoge también dos estaciones de almacenamiento de electricidad con hidrobombeo, una en una antigua de carbón de Navaleo (León), que ya estaba en versiones anteriores del documento, y otra en Los Guajares (Granada), pero excluye un proyecto similar en Velilla del Río Carrión (Palencia) que constaba en la versión anterior.