La carrera de Asturias por albergar una fábrica de coches eléctricos: la china BYD advierte que tendrá "muy en cuenta" las ayudas a la inversión

La compañía china, que en primavera visitó la Zalia, asegura que construirá "más de una" planta y que España es "candidato importante"

Jordi Cuesta, junto al nuevo modelo de BYD. | E. P.

Jordi Cuesta, junto al nuevo modelo de BYD. | E. P. / Pablo Cataño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La compañía china de vehículos eléctricos BYD (Build Your Dreams) ha confirmado que habrá "más de una" fábrica de coches eléctricos de la marca en Europa y que España "es un candidato importante". Entre las ubicaciones que baraja la compañía en España se encuentra Asturias. De hecho, representantes de la firma visitaron la pasada primavera la Zalia y el puerto de Gijón. Las ayudas a la inversión que ofrezca cada territorio se tendrán "muy en cuenta" a la hora de tomar la decisión.

El pasado mes, informaciones periodísticas apuntaron que BYD se inclinaba por Hungría para construir su primera fábrica de coches en Europa. El director general de BYD Iberia, Jordi Cuesta, apuntó que esas informaciones "no son oficiales", al tiempo que aseguró que habrá "más de una" planta y que España es "un candidato importante para las inversiones en fabricación, ya sea en una primera ronda o en las siguientes".

En una entrevista concedida a "Europa Press" en el marco de la presentación en España del BYD Seal –una berlina en la que la marca ha puesto "toda la tecnología disponible"–, Cuesta confirmó que a final de año comunicarán cuál es la primera fábrica que la compañía instalará en Europa. A este respecto, indicó que a la hora de la adjudicación se van a tener "muy en cuenta" los programas de ayudas a la inversión "para considerar dentro de la ecuación cual es la mejor opción".

Cuesta apuntó que España "siempre ha sido uno de los mejores" clústeres de automoción y que en el proceso de transformación actual, con los programas PERTE están ayudando a que otros fabricantes "estén apostando muy fuerte en electrificación". "España juega sus cartas y muy bien con el PERTE", aseguró Cuesta. "De manera egoísta y por la parte que me toca, yo estaría encantado de que nos cayera aquí, al lado de casa", añadió.

Según confirmaron fuentes del Gobierno de Asturias, representantes de la compañía china visitaron la pasada primavera los terrenos de la Zalia para comprobar si se ajusta a las necesidades de suelo que tienen para su fábrica. Fuentes de la Xunta de Galicia también confirmaron que la delegación de BYD también visitó la zona de influencia de Vigo con el mismo propósito.

BYD ya está presente en el mercado español con cinco modelos de vehículo eléctrico.