Asturias afronta el "puente" con el precio del combustible más bajo desde mayo

La operación salida no frena el abaratamiento del carburante, que está en el nivel previo a la guerra de Ucrania

El crudo suma dos meses a la baja pese a los recortes de producción de la OPEP

Asturias afronta el "puente" con el precio del combustible más bajo desde mayo

Asturias afronta el "puente" con el precio del combustible más bajo desde mayo

Los precios de los combustibles acumulan más de dos meses en descenso y afrontan el último gran "puente" festivo del año, con más de ocho millones de desplazamientos previstos por carretera en España hasta el domingo, con precios que en Asturias no se veían desde mayo, en el caso de la gasolina, y desde agosto en el del gasóleo. La tendencia descendente ha proseguido pese al aumento de la demanda con la operación salida.

La cotización del petróleo, que es uno de los factores cruciales en la determinación del precio de los carburantes junto con el tipo de cambio del euro frente al dólar y la cotización específica de cada tipo de combustible, mantiene una tendencia a la baja pese a la crisis bélica en Oriente Próximo y los recortes de producción promovidos por el cártel petrolero OPEP y sus aliados (OPEP+) lo que da margen para nuevos descensos en las estaciones de servicio.

La gasolina de 95 octanos marca un precio medio en Asturias de 1,616 euros por litro. Hay que remontarse al 17 de mayo para encontrar un precio similar (1,621 euros). Desde el 16 de septiembre, cuando alcanzó los 1,809 euros, el precio de la gasolina se ha abaratado el 10,66%. En el caso del gasóleo A, el precio promedio en la región se ha situado en el inicio del "puente" en 1,599 euros por litro, el más bajo desde el 2 de agosto, cuando se pagaba de media a 1,593 euros. Desde el 4 de octubre, cuando el diésel alcanzó los 1,751 euros, el abaratamiento ha sido del 8,68%.

Con estos precios, el desembolso actual para llenar un depósito tipo respecto a los precios máximos alcanzados desde el pasado verano supone un ahorro de 10,615 euros en el caso de la gasolina y de 8,36 euros en el diésel. No obstante, el gasoil sigue siendo casi dos céntimos más barato por litro, lo que supone economizar menos de un euro (0,935 euros) frente a la gasolina a depósito completo.

Los precios actuales se alejan así de los máximos históricos, que se alcanzaron en junio de 2022, cuatro meses después de la invasión de Ucrania por Rusia. Entonces el gasóleo alcanzó en Asturias el precio récord de 2,129 euros por litro como promedio y la gasolina, llegó a los 2,191 euros, también inaudito.

El abaratamiento de los últimos meses ha permitido situar la gasolina algo más de 7 céntimos por debajo de su referencia promedio previo a la invasión mientras que el gasóleo, aunque está cerca del nivel prebélico, aún cuesta casi 9 céntimos más que entonces.

El petróleo siguió ayer a la baja. El de tipo Brent, de referencia en Europa, cotizaba –avanzada la tarde– a 74,63 dólares el barril, el 3,33% menos que la víspera, después de haberse acercado a los 100 dólares (96,59 exactamente) el 27 de septiembre. La expectativa de una desaceleración económica internacional en 2024, con la consiguiente caída de la demanda, y la producción de países que no participan del cártel y que no se someten a sus recortes voluntarios de extracción (caso de EE UU y otros) presionan el crudo a la baja.

Suscríbete para seguir leyendo