Empresas "zombis" y empresas "gacela": qué son y sus cifras en Asturias

La región concentra 812 sociedades que se mantienen latentes con la refinanciación de deuda y 11 emergentes con fuerte crecimiento

Empresas "zombis" y empresas "gacela": qué son y sus cifras en Asturias

Empresas "zombis" y empresas "gacela": qué son y sus cifras en Asturias / LNE

Asturias, que cuenta en su territorio con 1,98% de las empresas que están activas en España, concentra el 2,5% de las compañías consideradas "zombis", según un informe que acaba de difundir Iberinform, sociedad filial del grupo Crédito y Caución, especializado en riesgos empresariales y seguro de crédito corporativo.

Las empresas "zombis" o vulnerables son aquellas que durante dos ejercicios consecutivos no consiguen cubrir con sus resultados operativos los intereses de su deuda.

Mientras la presencia en la comunidad de empresas que responden al prototipo de "muertos vivientes" (aquellas sociedades que logran sobrevivir mediante la refinanciación continua de su deuda) supera en más medio punto porcentual (0,52) la contribución asturiana al censo empresarial nacional, las llamadas compañías "gacela" apenas representan en el Principado el 1,6% del total de las españolas, según otro informe de la misma consultora. Por empresa "gacela" se entiende las sociedades que, a pesar de tener menos de cinco años de vida, han logrado generar diez o más empleos y facturar por encima del medio millón de euros, con crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios.

De este modo, mientras la región tiene una sobreexposición relativa a las compañías que tienen su continuidad muy condicionada por sus débitos y cargas financieras, su posición respecto al parque nacional de las sociedades nacientes y de rápido crecimiento es de subexposición: la cuota de participación asturiana en este elenco de compañías es de 0,38 puntos inferior al de su peso empresarial en el conjunto del país por número de compañías y casi un punto porcentual (0,9) por debajo de la tasa en la que la comunidad contribuye al censo de negocios "zombis".

"Zombis"

La Comunidad de Madrid protagoniza la mayor concentración de sociedades vulnerables, con el 23% del conjunto español, seguida por Cataluña, con el 17%, y Comunidad Valenciana, con el 9,4%. Entre las tres suman la mitad de las existentes en España (el 59,4%), lo que es consistente con el mayor nivel de actividad empresarial de estos territorios.

Salvada la Comunidad de Madrid, Asturias es la autonomía uniprovincial con mayor incidencia de este tipo de negocios. Reúne 812 sobre un total de 32.500

El fenómeno de las empresas "zombi" se da en todos los segmentos de tamaño, aunque en su gran mayoría se trata de microempresas (59% del total), que son por lo común las que tienen estructuras financieras menos portentosas. También es determinante que España y Asturias son economías fundamentalmente de micropymes y pymes, y de pocas grandes empresas. Por esta misma lógica, a las micropymes les siguen, por el número de situaciones de vulnerabilidad, las compañías pequeñas (30%), mientras que las medianas (7,8%) y las grandes empresas, que solo suponen el 3,8%, están menos afectadas. Iberinform advierte a su vez que la magnitud de las empresas es un factor que determina su capacidad para renegociar con sus acreedores financieros.

Por sectores, el de construcción y actividad inmobiliaria, con el 22%, el comercio (21%) e industria manufacturera (12%) suman más de la mitad de los negocios "zombis".

Tras el fin a mediados del año pasado de la moratoria concursal que se decretó durante la pandemia, en 2020, y la posterior entrada en vigor –el pasado mes de septiembre– de la nueva ley regulatoria de los concursos, que persigue preservar la continuidad de las sociedades viables y liquidar con diligencia las inviables, las sociedades "zombis" se han reducido en un tercio.

"Gacelas"

Los negocios "gacela" (empresas emergentes con crecimiento vigoroso acreditado durante al menos tres ejercicios) suman en España 701 sociedades tras dos años consecutivos de incremento y se acercan –aunque sin haberlo alcanzado– al nivel de 2019, previo al covid, cuando se habían identificado en el país 834 empresas de estas características.

Asturias, con el 1,6% del total (11 compañías), vuelve a ser, tras Madrid, la comunidad uniprovincial con mayor contribución. Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana suman más de la mitad (53%) del total. Por provincias, Asturias es la decimosexta, superada por Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga, Alicante, Sevilla, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Baleares, Córdoba, Castellón, Pontevedra y A Coruña. Por el contrario, Ávila, Soria y Teruel carecen de este tipo de empresas.

Por ciudades, Gijón y Oviedo, con el 0,6% cada una del total español, se sitúan en los puestos 22º. y 23º. como sedes de empresas "gacela". La ciudad de Madrid concentra el 15%, seguida por Barcelona (5,3), Valencia (3,6), Zaragoza (1,7) y Málaga (1,3).

Bilbao, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Murcia suman cada una el 1%. Otras seis urbes (A Coruña, Alcobendas, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla) aportan individualmente el 0,9%. Hospitalet de Llobregat representa el 0,7%. Y otras nueve están al mismo nivel que Gijón y Oviedo. Son Alcorcón, Alicante, Castellón de la Plana, El Rosario, Fuenlabrada, Paterna, San Sebastián de los Reyes, Valladolid y Vigo, con el 0,6% cada una de ellas.

Las empresas "gacela" (el 83% de las cuales son pymes o micropymes) suman 21.700 empleos en España y facturan en conjunto más de 4.400 millones.