La Audiencia Nacional juzgará a exdirigentes de Duro Felguera por sobornos en Venezuela

La compañía asturiana no tiene conocimiento de que el recurso de su procesamiento como persona jurídica haya sido desestimado

EP/J.C

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento de los exdirigentes de Duro Felguera Ángel del Valle y Juan Carlos Torres y los exviceministros venezolanos Nervis Villalobos y Javier Alvarado por presuntos sobornos para la construcción de una central termoeléctrica en el país caribeño. Los supuestos delitos de corrupción internacional, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales obedecen a hechos que se remontan a 2009. Entre los procesados están también las mujeres de los exviceministros venezolanos. La Sala rechazó los recursos de apelación formulados contra la decisión del juez Ismael Moreno de abrir procedimiento abreviado.

Según Europa Press y «Ok Diario», la Sala habría confirmado asimismo el procesamiento de la compañía Duro Delguera. La empresa asturiana dijo, sin embargo, que no tiene conocimiento de que haya sido rechazado el recurso contra su procesamiento y agregó: «Duro Felguera ratifica que nada de lo practicado en la instrucción indica que el grupo haya actuado de manera inadecuada o contraria a las normas legales imperantes. No existe elemento, constancia, evidencia o indicio alguno de que Duro Felguera sea responsable de hecho delictivo alguno. Por el contrario, las actuaciones del grupo encuentran fundamento en compromisos contractuales perfectamente legales y de conformidad con la regulación legal y corporativa que fuera de aplicación. Todo ello ha sido ratificado por informes periciales de expertos independientes». Señaló a su vez que Duro «continuará colaborando con la Justicia para limpiar la imagen pública negativa a la que constantemente se ha visto sometida». 

Pese a la noticia, la acción de Duro se mantuvo en positivo en la Bolsa durante casi toda la jornada, pero terminó cayendo el 0,15% en el tramo final de la sesión.

En una ponencia del magistrado Joaquín Delgado, la Sala de lo Penal avala la decisión del juez Moreno por cuanto su auto especifica cómo los investigados, «en su calidad de responsables de Duro Felguera», «decidieron entregar varias cantidades de dinero (hasta, al menos, un total de 105.627.600 dólares)» a funcionarios venezolanos mediante «sociedades interpuestas» para que usaran «su capacidad de influencia» en beneficio de la empresa asturiana. Según este relato de los hechos, «con el objetivo de canalizar todos esos pagos, las personas investigadas crearon una estructura societaria a través de la cual se realizaron transferencias bancarias; y así se hizo llegar su soborno a cada funcionario investigado desde enero de 2009 hasta, al menos, marzo de 2013».

Se agrega que el entonces ministro venezolano de Energía Eléctrica, Rafael Ramírez, «consiguió que se designara a la empresa española Duro Felguera» para construir una central termoeléctrica y que, a cambio, Duro se comprometió a realizar varias entregas de dinero a funcionarios públicos venezolanos que determinaron dicha adjudicación». Para ello, Duro creó, según el juez, la Unión temporal de Empresas (UTE) Termocentro para «encubrir el pago de comisiones o sobornos» con el propósito de que «se favorecieran los intereses de dicha mercantil». 

Según el auto y la Fiscalía Anticorrupción, los pagos habría ascendido a al menos 105 millones de dólares.