Crisis

Dos compañías alicantinas reciclarán los pellets plásticos de Galicia para convertirlos en perchas

El objetivo de las compañías con sede en Alcoy e Ibi es procesar el material de forma segura para que pueda transformarse en nuevos productos

Pellts plásticos recogidos en una playa de Galicia.

Pellts plásticos recogidos en una playa de Galicia. / EUROPA PRESS

M. Vilaplana

El Grupo Erum, empresa de Alcoy especializada en la inyección de productos plásticos sostenibles, participará en la gestión de los pellets plásticos aparecidos en las costas gallegas trabajando en el tratamiento y en el reciclaje de los materiales recuperados en las playas. A su vez, Acteco, firma de Ibi especializada en la gestión, el tratamiento y el reciclaje de residuos, y el propio Grupo Erum, con su división industrial de inyección de plástico reciclado con presencia en 22 países, se encargarán de recuperar este material para su reciclado y la posterior creación de nuevos productos.

A través de esta colaboración, la granza (pequeñas bolas de material plástico, que puede ser virgen o reciclado) que está apareciendo en las costas gallegas, y que está siendo recogida de forma coordinada por las asociaciones y ayuntamientos de la zona, será enviada a los centros de Acteco para ser procesada de forma segura y respetuosa con el medio ambiente, según la norma vigente.

Según informan desde el Grupo Eurum, el material obtenido durante la recogida, y transportado a los centros de gestión de residuos, recibirá un tratamiento de selección, filtrado y limpieza para su reciclaje a través de la tecnología de Acteco, una empresa con 27 años de experiencia dedicada a la recuperación y revalorización de residuos industriales, con presencia en Alicante, Madrid, Valencia, Zaragoza, Coruña, Albacete, Cádiz y Barcelona.

Voluntarios recogiendo pellets en la playas de Galicia.

Voluntarios recogiendo pellets en la playas de Galicia. / EP

Para la organización de la recogida de los residuos, la consultora medioambiental Ziclos Circular Economy ha ofrecido su conocimiento y experiencia para la coordinación de las rutas de transporte para el envío del material desde las playas afectadas a la planta que Acteco tiene en Arteixo. Este traslado de la granza se haría conforme a unos criterios de gestión más específicos según las características de estos residuos plásticos, los cuales requieren de empresas especializadas.

Una vez realizado el tratamiento de reciclado del plástico en la planta de Acteco en Ibi (Alicante), ese producto será enviado a la fábrica del Grupo Erum. Allí se convertirá de nuevo en productos válidos y certificados para su comercialización y distribución, como perchas recicladas, o en material plástico para la fabricación de embalajes. Este último proceso, el de la fabricación, dependerá de la cantidad de producto que se recoja finalmente, y del material aprovechable.

Desde Grupo Ereum y Acteco explican que se suman así a los esfuerzos que todas las instituciones están realizando para minimizar las consecuencias de este vertido. Gracias a la tecnología, experiencia y sinergias de ambas empresas, este residuo podrá convertirse en un nuevo recurso, promoviendo la economía circular y el aprovechamiento de los materiales, reduciendo el impacto medioambiental, las emisiones y mejorando la eficiencia energética.