Armón marcará otro hito en la reducción de emisiones con su primer ferri con vela fija

El grupo asturiano fabricará para la Polinesia Francesa un barco que utiliza propulsión eólica como complemento a los motores de biodiésel

Imagen virtual del ferri que Armón construirá para Société de Navigation des Australes.

Imagen virtual del ferri que Armón construirá para Société de Navigation des Australes. / Cotenaval

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Armón marcará un nuevo hito en la fabricación de grandes barcos de bajas emisiones. El grupo asturiano construirá su primer ferri propulsado por biocombustibles y energía eólica. El "Na Hiro E Pae", que así se denomina el buque encargado por la Société de Navigation des Australes, armador de la Polinesia Francesa, estará equipado con una novedosa vela fija de succión de tecnología española.

Armón sigue engordando la cartera de pedidos para sus astilleros en Asturias y Galicia. Uno de los mayores contratos de las últimas fechas, valorado en más de 40 millones de euros, es el rubricado con la Société de Navigation des Australes para la construcción de un ferry mixto (con capacidad para 200 pasajeros, 23 tripulantes y más de 110 contenedores de carga) que tendrá 89 metros de eslora y dará servicio a la islas del sur de la Polinesia Francesa.

Armón ha construido en los últimos años innovadores barcos de bajas emisiones: ferris propulsados por gas natural, transbordadores híbridos con motores diésel y eléctricos, remolcadores impulsados por hidrógeno… Ahora el grupo asturiano marcará un nuevo hito con el "Na Hiro E Pae", que tendrá motores preparados para el consumo de biocombustibles y un sistema complementario de propulsión eólica. El barco estará dotado con una vela fija, similar al ala de un avión, diseñada por la compañía española Bound4blue. Para aprovechar la fuerza del viento, el ala cuenta con un perfil aerodinámico grueso y mecanismos de succión inteligentes de aire que favorecen la sustentación. Al aprovechar el empuje del viento, el barco logrará una reducción sustancial del consumo de combustible y con ello se reducirán las emisiones contaminantes.

El ferri se construirá en el antiguo astillero de Hijos de J. Barreras, en Vigo, unas instalaciones rebautizadas como Astilleros Ría de Vigo que el grupo asturiano Armón adquirió en mayo de 2022 para ampliar su capacidad de fabricación de buques y que se sumaron a las que ya tenía en Navia, Gijón, Puerto de Vega , Burela y Vigo.

El "Na Hiro E Pae" está diseñado para dar servicio mixto de transporte de pasajeros y mercancías entre Tahití y el archipiélago Austral, conjunto de islas de la Polinesia Francesa en el que residen cerca de 7.000 personas. El acceso a algunos de los puertos de estas islas es dificultoso, por lo que el ferri dispondrá de dos barcazas autopropulsadas de 12 metros de eslora para hacer cargas y descargas cuando el barco no pueda atracar. La construcción del ferri mixto de bajas emisiones se iniciará este año y la entrega está prevista para mediados de 2026.

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La alianza impulsada por Navantia y Pymar, de la que forman parte los astilleros asturianos Armón y Gondán, recibirá finalmente una ayuda de 58.190.244 euros del PERTE para la industria naval. El Ministerio de Industria y Turismo ha introducido una modificación final en la resolución definitiva de las ayudas y ha elevado en más de 336.000 euros las ayuda a la alianza Navantia-Pymar, que se financia con fondos europeos. El presupuesto financiable es de más de 121,40 millones de euros destinados a la modernización, digitalización y transformación medioambiental de los astilleros. Por otro lado, el presidente Pedro Sánchez anunció ayer que el Ministerio de Defensa ha encargado a Navantia la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada española que conllevará una inversión de 439 millones de euros y supondrá la creación de alrededor de 1.800 puestos de trabajo. El barco se construirá en Ferrol.

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