Lafuente, el fabricante de los quesos italianos de Mercadona, ampliará su fábrica de Parres

La empresa láctea invertirá más de 2 millones de euros para aumentar la capacidad de almacenamiento de su planta

La fábrica de Quesería Lafuente en Parres.

La fábrica de Quesería Lafuente en Parres. / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Quesería Lafuente ampliará su fábrica en el concejo de Parres, donde produce mozzarella, burrata y mascarpone para la cadena de supermercados Mercadona. La empresa láctea prepara una inversión de más de dos millones de euros para aumentar su capacidad de almacenamiento de quesos e introducir mejoras medioambientales.

Quesería Lafuente, empresa cántabra cuya familia propietaria tiene orígenes en Asturias, adquirió en 2009 la fábrica de quesos que Matequerías Arias tenía a poco más de un kilómetro de Arriondas, junto a la carretera que une la capital de Parres con el alto del Fito. Cuando Lafuente adquirió la planta tenía 28 trabajadores y hoy cuenta, según fuentes de la empresa, con un centenar. Para el crecimiento del negocio fue clave que Quesería Lafuente firmara en marzo de 2012 un acuerdo de cooperación con la cadena de supermercados Mercadona. La empresa láctea se convirtió en interproveedor de la cadena, término acuñado por la compañía de Juan Roig para referirse a las empresas con las que firma contratos de suministro de categorías completas de productos a largo plazo y, en algunos casos, en exclusiva. Lafuente fabrica en Arriondas quesos italianos como mozzarella fresca, perlas de mozzarella, burrata o mascarpone que Mercadona vende en sus supermercados bajo la marca blanca Hacendado. Actualmente, la planta de Arriondas es el principal interproveedor asturiano de la cadena valenciana.

Desde su adquisición por Lafuente, la fábrica de quesos de Arriondas –que transforma leche de pequeñas explotaciones ganaderas y cooperativas de la zona– ha sido renovada, potenciada y modernizada hasta colmatar la capacidad de su parcela originaria, que tiene una superficie de más de 17.800 metros cuadrados.

Para seguir creciendo al ritmo que demanda su cliente principal, Quesería Lafuente ampliará la fábrica de Arriondas y para ello ha iniciado los trámites urbanísticos y medioambientales para poder transformar una parcela de casi 8.300 metros cuadrados situada al sureste de la fábrica actual y que en el pasado fue ocupada por una tejera ahora en desuso. En esa parcela, Quesería Lafuente pretende habilitar dos nuevos espacios de almacenaje para los que carece de espacio en las actuales instalaciones. Además, está prevista la construcción de una nueva planta de pretratamiento de residuos lácteos, un área de maniobra que permita el acceso de camiones y una zona de aparcamiento para el personal de la fábrica. La inversión prevista para la ampliación de la fábrica de quesos supera los dos millones de euros.

Quesería Lafuente cuenta con otras dos fábricas en Cantabria y, además de quesos italianos, fabrica queso fundido, en lonchas y rallado. También productos para la industria alimentaria y la hostelería.

Suscríbete para seguir leyendo