Asturias, segunda región con más demanda estimada de hidrógeno verde para 2030

Las muestras de interés empresarial recogidas por Enagás avalan la red troncal de hidroductos con vértice en Gijón

El parque solar de EDP en Cerredo tendrá cerca de 40.000 paneles

Asturias, segunda región con más demanda estimada de hidrógeno verde para 2030

Amor Domínguez

Asturias es la segunda región española, solo por detrás de Andalucía, con mayor demanda estimada de hidrógeno verde tanto en el horizonte de 2030 como en 2040, según las muestras de interés recogidas por Enagás, el gestor de la red gasista y al que el Gobierno ha encomendado del despliegue de la futura red troncal para la canalización del hidrógeno verde.

Los escenarios de consumo cuantificados por Enagás a partir de las manifestaciones expresadas por 206 potenciales productores, consumidores y comercializadores, que suman 650 proyectos, son coincidentes "básicamente" con las previsiones que recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) –señaló ayer el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, en una jornada organizada por la compañía sobre el hidrógeno verde– y da sustento a la viabilidad de la red troncal del hidrógeno verde que impulsa España y que consiste en dos grandes ejes de transporte que tienen en Gijón su vértice de conexión. Uno de los ejes transcurre desde Huelva a Gijón por la Ruta de la Plata, con ramificaciones hacia Portugal, Galicia y Puertollano, y el otro sale de Gijón hacia el Este por el Cantábrico para descender desde el País Vasco, a través del valle del Ebro, prologándose por el arco Mediterráneo, de donde saldrá el hidroducto submarino (H2Med) que unirá Cataluña con Francia.

Según las expresiones de interés cursadas por el sector, Enagás prevé un consumo en Asturias de entre 180.000 y 240.000 toneladas anuales de hidrógeno verde en 2030, sólo superado por Andalucía. Esto supondrá entre el 16% y el 20% del consumo nacional base proyectado para esa fecha: un millón de toneladas anuales de hidrógeno limpio en el conjunto del país frente a las 600.000 toneladas de hidrógeno gris (emisor de CO2) que se consumen en la actualidad. Según este escenario, en 2030 España producirá 1,6 millones de toneladas de la variante renovable con una potencia de electrólisis de 13,4 gigavatios.

En el escenario intermedio, calculado con los proyectos más maduros, se prevé 1,6 millones de toneladas de producción y 13,4 gigavatios de electrólisis. Y en el supuesto de potencial máximo las proyecciones alcanzan los 7 millones de toneladas de producción nacional de hidrogeno verde, una potencia de 74,3 gigavatios de electrólisis y1,4 millones de toneladas de consumo nacional.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, durante la jornada de este miércoles.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, durante la jornada de este miércoles. / EP

EDP juzgó como "incomprensible el error de Enagás" de no incluir los complejos de hidrógeno que la compañía lusa desarrolla en Asturias (Aboño y Soto de Ribera) en las proyecciones de producción nacional en 2030 y 2040. Enagás subsanó el lapsus horas después.

La directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, que participó en Madrid en el "Segundo día del hidrógeno de Enagás", destacó el "enorme potencial" de Asturias para ser un nudo de hidrógeno renovable, en especial con el gran proyecto de EDP en Aboño, y la posición "muy destacada" de la región "en otros ámbitos, como la producción de amoníaco renovable y la captura de CO2 para la descarbonización".

[object Object]

Pablo Castaño

El parque solar que EDP Renovables proyecta para la antigua mina a cielo abierto de carbón de Cerredo, en Degaña, tendrá cerca de 40.000 módulos fotovoltaicos para alcanzar los 27 megavatios pico (MWp) de capacidad instalada previstos. De momento el proyecto está en fase de estudios preliminares, pero el promotor ya cuenta con preacuerdos con las juntas vecinales propietarias de los terrenos. El parque se ubicará en la antigua mina de Cerredo, que actualmente está restaurando la empresa estatal Tragsa por encargo del Gobierno de Asturias y con financiación procedente del Instituto de Transición Justa y los avales de restauración incautados por el Principado.

Suscríbete para seguir leyendo