Los inversores mexicanos podrán tener la mitad de los consejeros de Duro Felguera

La ingeniería, Prodi y Mota-Engil crearán una sociedad en México para optar a 735 millones

Logo de Duro Felguera en la Bolsa de Madrid.

Logo de Duro Felguera en la Bolsa de Madrid. / Javier Cuartas / Y. G.

Los inversores mexicanos Prodi y Mota-Engil México, que se convertirán en accionistas mayoritarios de Duro Felguera con la ampliación de capital actualmente en marcha por un importe de 90 millones, podrán designar hasta un máximo de cinco miembros del consejo de la ingeniería asturiana, lo que supondrá el control de la mitad de este órgano.

Desde que se complete la ampliación y hasta la celebración de la primera junta general de accionistas, Prodi y Mota-Engil tendrán derecho a entre dos y cuatro representantes (sobre un total de nueve) en función de que se hagan con el 31,22% o el 55,39% del capital social. En la medida en que la cotización en Bolsa persista por debajo del precio (0,7661 euros por título) de la colocación –Duro cotizó ayer a 0,651 euros–, lo previsible es que el capital mexicano se vaya a la parte alta de la horquilla, lo que le daría la opción de tener cuatro consejeros. Una vez que se celebre la primera junta general posterior a la ampliación, los inversores norteamericanos podrán aspirar a entre tres y cinco consejeros en función del porcentaje de capital que hayan pasado a controlar en la sociedad.

Según los estatutos de Duro, el consejo puede oscilar entre un mínimo de seis y un máximo de doce miembros. El número de puestos lo decide la junta general de accionistas dentro de estos márgenes. En la junta de 2021 se determinó que fuesen diez, pero los accionistas sólo designaron a nueve. Por lo tanto, el cálculo inicial de representación de los futuros accionistas se hará sobre un total de nueve. Esto les dará un máximo de cuatro representantes y un mínimo de dos. Actualmente el consejo lo integran siete personas porque hay dos puestos vacantes sin cubrir.

La próxima junta general podrá revisar su decisión de 2021 y designar hasta diez miembros, en cuyo caso Prodi y Mota Engil podrían aspirar hasta un máximo de cinco representantes, lo que les daría el control del 50% del órgano ejecutivo, y un mínimo de cuatro si se limitasen a adquirir el 31,22% de Duro. Pero lo más probable es que se acerquen al 55% a la vista del precio de la colocación y la cotización actual de las acciones.

Sindicación de acciones

Prodi y Mota-Engil México (de la que Prodi tiene el 49%) han firmado un pacto de sindicación de acciones durante cuatro años prorrogables. Durante ese periodo ninguno puede comprar o vender acciones de Duro sin el consentimiento del otro miembro, aunque podrán transmitir títulos entre sí mientras que esto no les obligue a lanzar una opa por el 100% de Duro. La sindicatura se dotará de un consejo con cuatro miembros para consensuar las decisiones de ambos aliados sobre Duro Felguera y el sentido del voto que defenderán en el consejo de la ingeniería y en su junta general. En caso de discrepancia, primará la opinión de Prodi. Ambos grupos se comprometen a permanecer en Duro un mínimo de cuatro años, pero ya han dicho que su voluntad es continuar en el accionariado a largo plazo.

Sociedad conjunta en México

Prodi, Mota-Engil y Duro Felguera crearán una sociedad conjunta en México para acometer proyectos en este país, para cada uno de los cuales se decidirán distintas estructuras jurídicas y mercantiles. México es uno de los mercados en los que Duro Felguera y sus futuros accionistas dominantes tienen puestas sus mayores expectativas de negocio por las grandes posibilidades del país y el conocimiento del mercado local que tienen los tres socios. Duro y sus futuros dueños principales han identificado que el país norteamericano generará en los próximos cinco años un negocio potencial de unos 8.000 millones de dólares en las áreas de actividad en las que opera Duro y la pretensión, expresada en el llamado "Plan México" –uno de los documentos aportados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)– es hacerse con en torno al 10% (unos 735 millones). Para intentar acceder a esa contratación, Duro ha expresado que precisará que la banca le facilite avales adicionales por un importe de 350 millones. La ampliación de capital es condición previa para que la banca considere esta posibilidad.

Suscríbete para seguir leyendo