¿Cuántas empleadas del hogar están dadas de alta en Asturias? El efecto de la subida del salario mínimo

Más de 1.100 familias de la región dejaron de contratar desde 2018 coincidiendo también con el aumento de las cotizaciones y los controles laborales

¿Cuántas empleadas del hogar están dadas de alta en Asturias? El efecto de la subida del salario mínimo

Amor Domínguez

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El empleo en el hogar dado de alta a la Seguridad Social ha caído a mínimos en Asturias coincidiendo con el fuerte alza del salario mínimo interprofesional (SMI) desde el año 2018; con el aumento de las cotizaciones, y también con el incremento de los controles laborales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El salario mínimo

El Gobierno aprobará mañana una nueva subida del SMI. En 2018 era de 735 euros mensuales y con el nuevo incremento pasará a 1.134 euros. Son casi 400 euros más, un incremento del 54%. Estas subidas tienen mucha incidencia en el sector del empleo en el hogar puesto que sus trabajadores (la inmensa mayoría mujeres) suelen tener salarios fijados al nivel del SMI o muy próximos. Desde que la curva ascendente del salario mínimo se ha acentuado, la de empleo en el hogar ha bajado. Han caído a mínimos tanto las cifras de empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social como las de familias empleadoras. En el caso de las empleadas del hogar se ha pasado en Asturias de 8.743 personas dadas de alta en la Seguridad Social de media en 2018 a 7.704 dadas de alta de media en 2023, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El descenso es de 1.039 trabajadores y la cifra de 2023 es la más baja desde que en junio de 2012 entró en vigor la Ley de Servicio Doméstico. En el caso de las familias empleadoras dadas de alta en Asturias se ha pasado de 10.348 en 2018 a 9.179 en 2023 (superan en número al de trabajadoras, ya que estas pueden trabajar por horas para varios empleadores). El descenso ha sido de 1.169 familias, según los datos que recopila Sadei de la Tesorería General de la Seguridad Social, y se ha acentuado en los últimos años, en los que la inflación ha puesto en apuros a muchas familias.

Las cotizaciones

Junto al salario mínimo también han subido las cotizaciones a la Seguridad Social que tienen que abonar las familias y se ha añadido un extra: la cotización obligatoria por paro de las trabajadoras. Desde el 1 de octubre de 2022 la cotización por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) es obligatoria para las personas empleadoras y empleadas del hogar tras el real decreto aprobado por el Gobierno que modificó la Ley General de la Seguridad Social para "poner fin a una injustificada infravaloración del trabajo doméstico".

El sector ha perdido 1.039 trabajadoras en la región desde que se intensificó la subida del SMI

Los controles

El descenso de altas en los últimos años también ha coincidido con la puesta en marcha por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de campañas de información y control para regularizar los salarios y cotizaciones de las empleadas domésticas. Las campañas se dirigen a las personas empleadoras dadas de alta y el principal objetivo es que la remuneración de las trabajadoras del hogar –y, por consiguiente, las bases de cotización– se ajusten a la cuantía del salario mínimo interprofesional, que con la subida que aprobará el Gobierno de España mañana será de 1.134 euros al mes y de 8,87 euros la hora.

La economía sumergida

La caída del número de empleadores y empleadas del hogar de alta en la Seguridad Social coincidiendo con los aumentos del SMI, las cotizaciones y los controles puede significar o bien una menor necesidad de esos servicios o bien una mayor renuncia por causas económicas, pero también puede significar un trasvase hacia la economía sumergida. Según cálculos del sindicato CC OO de Asturias, hay cerca de 14.000 empleadas del hogar en la región, lo que supone casi el doble de las que están dadas de alta en Seguridad Social.

Suscríbete para seguir leyendo