El proyecto de hidrógeno verde de La Robla de Naturgy y Enagás Renovables obtiene 42 millones de financiación europea

Los promotores destacan el apoyo y el "compromiso activo" de Fertiberia, cuya planta de Trasona será "potencial principal consumidor"

Diseño de la planta.

Diseño de la planta. / .

El proyecto Robla Hub, de Naturgy y Enagás Renovables, para producir hidrógeno verde en La Robla (León), y una de cuyas finalidades prioritarias es abastecer a la industria asturiana, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para recibir 42 millones de financiación con cargo al Fondo de Innovación de la Unión Europea en la categoría de electrificación de la industria e hidrógeno.

 Fertiberia es, según Naturgy y Enagás Renovable, el "potencial consumidor principal" de Robla Hub para la descarbonización de su factoría de fertilizantes en Trasona (Corvera) y la producción de amoníaco verde.

 Tanto ArcelorMittal como Fertiberia firmaron hace ahora doce meses sendos acuerdos de entendimiento para ser receptores del hidrógeno verde producido en la planta, que ocupará las instalaciones de la central térmica de carbón de La Robla, propiedad de Naturgy, cuya demolición finalizará este año. Según informaron Naturgy y Enagás Renovables, Fertiberia "colaboró activamente" en la presentación de la propuesta a la convocatoria del Fondo de Innovación, subrayando ante la Comisión Europea "su compromiso con la innovación y la descarbonización" para que el proyecto pudiera acceder a ayudas comunitarias.

Otros grupos asturianos también se perfilan como aspirantes a consumir el hidrógeno verde que se produzca en las nuevas instalaciones, caso de la planta cementera de Tudela Veguín (grupo_Masaveu) en La Robla y la compañía Alsa.

La planta leonesa de producción de hidrógeno renovable, que evitará la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, tendrá una potencia prevista de 280 megavatios y una inversión estimada de 485 millones de euros. Fuentes del proyecto dijeron que éste será escalable, lo que permitirá ampliar su capacidad en función de la demanda de hidrógeno verde.

La planta se beneficiará de su localización en un lugar de paso del hidroducto que trascurrirá entre Huelva y Gijón por la Vía de la Plata y que conformará uno de los dos grandes ejes troncales diseñados por Enagás como estructura básica del hidrógeno en España. 

Los electrolizadores, que generarán el hidrógeno a partir de la electrólisis del agua, estarán asociados a dos grandes plantas solares en municipios aledaños a La Robla que sumarán 550 megavatios y una inversión de casi 283 millones. Son los parques de La Pradera, en los municipios de La Robla y Cuadros, y el de Los Corrales, también en Cuadros, que sumarán más de 916.000 paneles solares.

El Fondo de Innovación de la Unión Europea exige que el proyecto esté activo en 2030. El plan anunciado hace un año por Enagás y_Naturgy preveía que entrase en operación en 2026. Ayer, sus promotores dijeron que su desarrollo se hará de "manera coordinada y armonizada con los planes de descarbonización" de los clientes de la planta y con los plazos de construcción de la infraestructura de transporte de hidrógeno. Enagás prevé tener lista la totalidad de la red troncal en 2030, pero dará prioridad al eje Huelva-Gijón.