Los productos chinos gozan de una popularidad cada vez mayor en el exterior: ¿cuál es la clave de su éxito?

Los consumidores pagan por las "mercancías chinas" no solo por la calidad de los productos, sino también por su valor cultural único

Año Nuevo chino del Dragón.

Año Nuevo chino del Dragón. / CMG

China Media Group (CMG)

Con la llegada del Año Nuevo chino del Dragón, también se ha intensificado el "sabor de Año Nuevo" en el mundo. Recientemente, se ha hecho viral un video de una extranjera comprando artículos de Año Nuevo chino: una mujer británica recomienda un coche eléctrico de marca china como artículo de Año Nuevo, diciendo que quería regalarle uno a su hermano.

Los datos de la plataforma de comercio electrónico transfronterizo del grupo chino Alibaba muestran que los productos con elementos del Dragón chino, tales como sobres rojos, recortes de papel para decoración de ventanas, nudos chinos y coplas pareadas alegóricas al Festival de la Primavera, así como las "cajas ciegas del Año Nuevo chino" de marcas de moda nacionales, se han vendido de manera significativa en más de 100 países.

Los productos chinos han cobrado una inmensa ola de popularidad. ¿Cuál es la clave de su éxito?

Para los consumidores la "buena calidad" es una condición indiscutible. Tomemos los automóviles eléctricos como ejemplo. Desde el día de Año Nuevo solar de este año, se ha producido un aumento drástico en los pedidos de triciclos eléctricos chinos encargados por consumidores estadounidenses en plataformas de comercio electrónico, debido a que, este aparentemente discreto medio de transporte de corta distancia encaja muy bien con las necesidades de áreas agrícolas de Europa y Estados Unidos, y con las estrechas calles de las ciudades europeas, por lo que ha resultado muy popular entre los usuarios locales. Los productos "Hechos en China", que son prácticos, de buena calidad, y con tecnología madura, gozan de una gran popularidad gracias a la acumulación a largo plazo de la cadena industrial y las ventajas de la cadena de suministro.

Además, la buena experiencia de compra también es reconocida por los consumidores extranjeros. El periódico Lianhe Zaobao de Singapur publicó recientemente la historia de un residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, que compró un hervidor eléctrico de 2,5 litros a una empresa china de comercio electrónico, y el coste de envío fue sorprendentemente más bajo que en el propio Vietnam. Esto no solo se debe al eficaz sistema logístico chino, sino también a la activa disposición del comercio electrónico chino en el extranjero. Según las estadísticas, las plataformas de comercio electrónico chinas ocuparon la mitad de la lista de las 10 primeras descargas de aplicaciones de compras a nivel mundial en 2023.

Además de la relación calidad-precio y la comodidad de las compras, la experiencia humana e inteligente que ofrecen los productos chinos también ha ganado reputación en el extranjero. Vanessa, ama de casa de Sudáfrica, está muy satisfecha con el "nuevo miembro" de su familia. No solo recuerda a la familia la fecha de caducidad de los alimentos y recomienda cientos de recetas, sino que también le notifica los ingredientes que debe comprar ese día. Este "nuevo miembro" es el frigorífico inteligente lanzado por una empresa china de electrodomésticos.

Los consumidores de todo el mundo pagan por las "mercancías chinas" no solo por la calidad de los productos, sino también por su valor cultural único. Desde artesanías no patrimoniales, el qipao (o cheongsam) y el té, que aparecen en las calles extranjeras, hasta los representantes del sector vinícola de marcas antiguas chinas, quienes aparecen con frecuencia en la Cumbre del G-20, el Foro de Davos, y otras plataformas internacionales de alto nivel. Más de 5.000 años de civilización china han dado a los productos nacionales un trasfondo cultural para hacerse a la mar, y han transmitido el concepto y el temperamento de "Armonía y diferencia, belleza y coexistencia". Esto también hace que más extranjeros se interesen en los "productos chinos".

La arraigada cultura tradicional china es el gen más profundo de los productos chinos. Los productos chinos se han popularizado cada vez más en ultramar, lo que no sólo ha promovido la prosperidad del comercio mundial y el desarrollo económico, sino que también ha fomentado el intercambio y el entendimiento mutuo entre civilizaciones, y ha llevado el poderío positivo de China al mundo.