Así puedes cambiar tu domicilio en la Seguridad Social sin grandes dificultades

La guía para hacer esta gestión fácilmente a través de internet y también por otras vías

Cómo cambiar mi domicilio en la Seguridad Social

Cómo cambiar mi domicilio en la Seguridad Social / Dmytro Zinkevych

Alba García

Las mudanzas pueden ser muy emocionantes, pero también estresantes: hay que limpiar la casa nueva, recoger la anterior, trasladar los muebles, hacer el papeleo del alquiler o la hipoteca... Lo último que nos apetece es enfrentarnos a los trámites burocráticos que conlleva una nueva dirección, como notificarlo a la Seguridad Social. Pero no te agobies, es más fácil de lo que parece. Nosotros te guiamos paso a paso. Solo tienes que seguir las siguientes instrucciones.

POR INTERNET

Para hacerlo telemáticamente, tenemos que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Pinchamos en "Ciudadanos" y luego en "Alifiación, Inscripción y Modificaciones".

Cómo cambiar mi domicilio en la Seguridad Social

Trámite por internet / LNE

En la siguiente página, tenemos que entrar en "Cambio de domicilio de trabajador / empresa". La página nos pedirá que nos identifiquemos con el sistema Cl@ve o con el DNI electrónico. A continuación podremos:

  • Cambiar nuestro domicilio de residencia.
  • Cambiar nuestro domicilio de actividad si somos autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Cambiar nuestro domicilio de la empresa y de actividad si somos empresarios titulares de un Código de Cuenta de Cotización.

Si no estamos registrados en ninguno de estos métodos de identificación, podemos solicitar la inscripción en el sistema Cl@ve a través de este enlace o conseguir el DNI electrónico siguiendo estas instrucciones. En caso de que no tengas tiempo para esto, también puedes hacer el cambio de dirección sin identificarte.

POR INTERNET SIN CERTIFICADO

Para hacer este trámite sin el sistema Cl@ve ni el DNI electrónico, cuando entremos en "Cambio de domicilio de trabajador / empresa", tenemos que pinchar en "Cómo identificarme", en el rectángulo grande que dice "¿No puedes identificarte?". Llegaremos a una página que nos ofrece distintas opciones y seleccionaremos "Sin identificación". Una vez ahí, tendremos que clicar en "envía una solicitud". También podemos acceder directamente pinchando aquí.

Trámite por internet sin identificación

Trámite por internet sin identificación / LNE

En la siguiente página, nos encontraremos con tres opciones:

  • "Envíar una solicitud". Esta es la que usaremos para informar del cambio de domicilio. Nos pedirán que nos identifiquemos con nuestro correo electrónico; nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte; imágenes de las dos caras del DNI o NIE, y una foto nuestra sosteniendo el documento.
  • "Consultar el estado de una solicitud". Tendremos que introducir el número de nuestra solicitud y el DNI, NIE o número de pasaporte que hayamos usado al registrarla.
  • "Completar una solicitud". En caso de que hayamos olvidado aportar algún documento a nuestra solicitud y la Seguridad Social nos la haya requerido, podremos enviarlo a través de esta página, usando el número de solicitud y el del documento de identidad.

EN PERSONA

Si preferimos hacer el trámite presencialmente, podemos acudir a una oficina de la Seguridad Social. Será necesario pedir cita previa. Podemos hacerlo por internet, a través de esta página, o por teléfono, llamando al 901106570 o al 915412530. No obstante, para cuestiones urgentes y para personas con dificultades especiales, hay mesas de atención rápida que no requieren cita previa.

Siguiendo estas instrucciones, una mudanza o cambio de domicilio no tiene que ser tan tortuosa de cara a las gestiones con administraciones como la Seguridad Social. Solo hay que saber con certeza qué pasos dar y a cómo navegar por la página web habilitada para las gestiones con la Administración.