Nuevo récord exportador de Asturias: estos fueron los principales destinos en 2023

Las ventas en mercados extracomunitarios y los reenvíos de carbón compensaron el retroceso de la siderurgia

Nuevo récord exportador de Asturias: estos fueron los principales destinos en 2023

Nuevo récord exportador de Asturias: estos fueron los principales destinos en 2023

Yago González

Yago González

Las exportaciones asturianas obtuvieron el año pasado un nuevo récord, esta vez por un valor conjunto de 6.284,28 millones de euros, un 1,78% más que en 2022. El Principado fue la quinta comunidad donde más crecieron las ventas al exterior, en un contexto de caída nacional: en el conjunto del país la exportación retrocedió un 1,4%, hasta los 383.700 millones, según los datos publicados por el Ministerio de Economía.

Los principales países a los que se destinaron las mercancías asturianas en 2023 fueron Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. De este modo, Alemania sustituyó en el primer puesto a Italia. "Los datos suponen una vuelta a la normalidad, ya que Alemania y Francia siempre habían sido en los últimos años los mayores destinatarios de nuestras exportaciones industriales; la preponderancia de Italia en 2022 fue una anomalía por un gran incremento de ventas de cinc", explicó Bruno López, director general de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), que añadió que el nuevo máximo anotado por la región "tiene especial valor en un contexto de inflación y desaceleración industrial".

Con todo, de los cinco países mencionados, la exportación sólo creció en Alemania y Reino Unido (un 26,4% y un 11,4%, respectivamente), mientras retrocedió en los demás, sobre todo en Italia. Pese a esto, López destacó "la menor dependencia del mercado europeo, que ahora supone el 74%, y el crecimiento en zonas como Asia, donde las ventas de Asturias han pasado del 4% al 9% del total", señaló. Otro factor destacado fue la entrada de Marruecos en el "top 10" de destinos, casi duplicando sus compras a Asturias respecto a un año antes, y alcanzando los 219,3 millones. "Aquí la clave ha sido las mayores ventas de carbón", apunta López. De hecho, el Principado es uno de los principales puertos españoles de reexportación de hulla, sobre todo tras el embargo de la UE al carbón ruso.

No obstante, se mantuvo el predominio de los productos metalúrgicos, aportando el 38,6% del total de exportaciones, aunque éstas cayeron un 10,5%, afectadas por el cierre del horno A de ArcelorMittal entre marzo y julio.

Por su parte, las importaciones asturianas en 2023 se redujeron un 19,6%, hasta los 5.511,8 millones, lo que se tradujo en un saldo comercial positivo de 776 millones, en contraste con el déficit de 678 millones de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo