Bruselas aprueba con condiciones la fusión de Orange y MásMóvil, dueña de Telecable

Digi sale beneficiado de la unión de sus rivales al calor del plan de la Comisión Europea de impulsar un nuevo gran cuarto operador en el país

"Stand" de Telecable.

"Stand" de Telecable.

S. Martínez / Y. G.

La Comisión Europea, tal y como se esperaba, dio ayer vía libre a la fusión con condiciones de los operadores Orange y MasMóvil, esta última, propietaria de la "teleco" asturiana Telecable. Eso sí, supedita la fusión a que el nuevo gigante nacional ceda activos para evitar eventuales problemas de competencia en el hipercompetitivo mercado español. Según Bruselas, esto se cumple gracias a los compromisos ofrecidos por ambas partes para permitir al grupo de origen rumano Digi, el operador de red virtual más grande y con mayor crecimiento de España, responder a los problemas de competencia detectados inicialmente y preservar un mercado de telecomunicaciones competitivo, tanto en términos de precio y calidad como de despliegue de 5G.

"La fusión de Orange y MasMóvil ponía en riesgo la competencia en el suministro minorista de servicios de internet móvil en España. Pero los compromisos ofrecidos por las partes (…) garantizarán que los consumidores en España sigan beneficiándose de un mercado de las telecomunicaciones competitivo", destacó la comisaria europa de Competencia, Margrethe Vestager.

La decisión pone el colofón a una investigación en profundidad puesta en marcha por los servicios de la competencia comunitarios el año pasado, tras identificar posibles restricciones para la competencia en los mercados minoristas de prestación de servicios de internet móvil y fijo en España. Bruselas alertó entonces de que el nuevo operador se convertiría en el mayor operador por número de clientes en España, con un aumento significativo de la cuota de mercado en todos los mercados minoristas de referencia.

La autorización de la Comisión Europea se produce después de aceptar las cesiones ("remedies", según comunitaria) propuestas por Orange y MásMóvil. Las dos telecos cerraron previamente un acuerdo con Digi para cederle activos. Digi Spain acordó la compra de espectro radioeléctrico por 120 millones de euros para levantar su propia red de móvil en el mercado español.

Suscríbete para seguir leyendo