Comercio

"Gobierno y UE deben ser contundentes para eliminar los aranceles de EEUU"

El sector de la aceituna de mesa española exige que se pase "de las palabras a los hechos" para terminar con cinco años de "aranceles injustos"

El sector de la aceituna de mesa española exige que se pase "de las palabras a los hechos" para terminar con cinco años de "aranceles injustos".

El sector de la aceituna de mesa española exige que se pase "de las palabras a los hechos" para terminar con cinco años de "aranceles injustos". / EP

Carlos Campos

El sector de la aceituna de mesa, de la que la provincia de Sevilla es líder en exportación mundial, lleva cinco años padeciendo los aranceles impuestos por el Gobierno de EEUU contra la producción española, más si cabe teniendo en cuenta que el país norteamericano es uno de los principales receptores de este producto internacionalmente.

Es por ello que el Gabriel Cabello, presidente del sector aceituna mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la cooperativa sevillana Agrosevilla, ha exigido "una mayor contundencia" por parte del Gobierno español y también de Bruselas, teniendo en cuenta el informe final de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que este martes ha vuelto a dar la razón a la Comisión Europea en su disputa con Estados Unidos sobre las aceitunas negras españolas.

"Hemos perdido el 70% de nuestros clientes en EEUU y, en estos cinco años, hemos destinado 13 millones de euros a la defensa de nuestros intereses ante unos aranceles injustos que llevamos pagando todo un lustro", ha lamentado Cabello. Así, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España reclaman que, de no resolverse la situación de forma urgente, tanto el gobierno de España como la Comisión Europea pongan a disposición del sector "soluciones sectoriales que palíen los daños ocasionados".

"La Unión Europea tiene que hablar en términos contundentes para reclamar lo que es justo con Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta que se supone que son socios preferentes", ha añadido el presidente del sector aceituna mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En este sentido, recuerda que "se trata de una situación que no sufren otros países como Grecia, Portugal o Italia dentro de la Unión Europea aunque reciben la mismas ayudas que España, por lo que se traduce en una posición de desventaja de los españoles.

Hay que tener en cuenta que el dictamen final conocido este miércoles señala que Estados Unidos no ha aplicado las recomendaciones indicadas por el Panel Inicial de la Organización Mundial de Comercio y que las medidas contra este alimento son incompatibles con las normas de la propia organización.

El Gobierno español, a través de un comunicado conjunto emitido ayer por los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Economía, Comercio y Empresa, ha valorado positivamente este informe y ha recordado que desde agosto de 2018, Estados Unidos ha aplicado medidas antidumping y antisubvención sobre las importaciones de aceitunas negras españolas, que han afectado a las exportaciones del sector.

"Hay que pasar ya de las palabras a los hechos", ha reclamado Cabello, quien ha recordado que el sector de la aceituna de mesa español "es el que más presupuesto ha invertido en la promoción de este producto en Estados Unidos, una promoción de la que se han beneficiados el resto de países de la UE que han podido exportar sus producciones sin aranceles".

Por último, para Cooperativas Agro-alimentarias de España "el respeto de las reglas de comercio internacional que tanto pregonan los dirigentes políticos pasa por el cumplimiento de las resoluciones de la OMC. La UE y EEUU deben ser socios estratégicos para hacer frente a los retos geopolíticos y, por tanto, en una relación de colaboración no cabe la imposición unilateral e ilegal de aranceles comerciales".