La riqueza de Asturias es la más baja del norte de España, el 78% de la media europea

El PIB generado por habitante suma dos años de recuperación, pero aún no ha vuelto al 80% del promedio europeo previo a la pandemia

La riqueza de Asturias es la más baja del norte de España, el 78% de la media europea

La riqueza de Asturias es la más baja del norte de España, el 78% de la media europea

La riqueza anual (PIB) generada por cada asturiano se sitúa en el 78% de la media europea, según las estimaciones de la oficina estadística Eurostat para el conjunto de las 242 regiones de la UE, calculadas con el criterio de igualdad de paridad de compra para evitar las distorsiones generadas por las diferencias de inflación entre territorios. Asturias se sitúa así como la región de la mitad norte de España que más dista (22 puntos porcentuales) del promedio europeo. Por debajo de Asturias se sitúan las regiones meridionales y levantinas, con Extremadura (65% de la media) y Andalucía (64%) en las posiciones más alejadas de la convergencia con Europa.

Solo tres comunidades autónomas españolas superan el promedio comunitario con datos a 2022 difundidos ahora por Eurostat. Se trata de Madrid (117% de la media), País Vasco (109%) y Navarra (103%). Cataluña se queda apenas un punto por debajo (99%). De las regiones limítrofes con Asturias, Castilla y León rebasa al Principado en cuatro puntos porcentuales, Cantabria en dos y Galicia en uno.

El PIB per cápita es un parámetro de medición en el que Asturias siempre resulta especialmente perjudicada por la especificidad de la composición de la población laboral asturiana. Asturias es la región española con menor población activa: la suma de ocupados y parados representa el 50,84% de la población en edad de trabajar frente al 58,99% de promedio en España. A esto se suma el acusado envejecimiento demográfico y dependencia de la población pensionada, el éxodo de jóvenes durante las últimas décadas y la fuerte caída demográfica de la que sólo últimamente se han apreciado síntomas de contención e incipiente recuperación. A resultas de todo ello, la población activa o contingente de fuerza laboral sumaba en el pasado trimestre 452.200 personas para una población total de algo más de un millón de habitantes. De este modo, mientras en PIB per cápita de Asturias está según el INE en el 90,6% de la media española en términos nominales, en renta por habitante (sumadas pensiones y otras transferencias) se sitúa por encima del promedio nacional (104,6%).

En paridad de poder adquisitivo, Asturias tiene un PIB per cápita de 27.600 euros frente a los 35.400 de media en la UE.

Asturias sufrió un acusado retroceso en este indicador en 2020 a causa de los confinamientos por la pandemia. Desde entonces ha recuperado posiciones respecto al promedio de la UE en poder adquisitivo tanto en 2021 como en 2022, pero aún no ha logrado recuperar el 80% de la media europea que había alcanzado en 2019. Se trata en todo caso de una de las comunidades que más cerca está de ese objetivo. La brecha a salvar para volver a sus respectivas posiciones previas al covid es mayor paradójicamente en las regiones que superan a Asturias en PIB per cápita.

Por otra parte, el total del producto interior bruto (PIB) medido en términos reales creció en 231 de las 242 regiones europeas en 2022, entre ellas en Asturias. Pero en el Principado ocupó la undécima posición de las 17 comunidades autónomas, con un avance del 4,1%, el menor de la cornisa cantábrica y de toda la España marítima, con la excepción de Murcia, que repuntó el 4%.

Suscríbete para seguir leyendo