Los Cosmen amplían de nuevo su participación en el gupo dueño de Alsa y ya controlan el 21% de su capital

La dinastía retoma la estrategia inversora en Mobico, de la que es el mayor grupo accionarial

Un autocar de Alsa circulando por Asturias.

Un autocar de Alsa circulando por Asturias. / Alsa

La familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, mayor accionista del grupo británico de transporte Mobico (dueño del 100% de Alsa), ha ampliado de nuevo su participación accionarial en la multinacional inglesa con la compra de algo más de 4,32 millones de títulos adicionales, con lo que la dinastía ha pasado a ser titular del 21,076% de su capital social. Se trata de la mayor cuota de poder que los Cosmen han tenido en Mobico (antes, National Express) desde que se incorporaron al accionariado de la multinacional en 2005 con la aportación de Alsa.

La nueva adquisición de títulos (equivalentes a casi un punto porcentual del capital social de Mobico) supone que la familia no ha dado por concluido su reforzamiento en el accionariado con la cascada de compras que acometió en el tramo final del año pasado, cuando protagonizó una ofensiva inversora que le permitió pasar del 12,014% que poseía de Mobico desde agosto de 2022 al 20,27% con el que finalizó el ejercicio pasado.

Si los Cosmen llegasen al 30% del accionariado, se verían obligados a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 100%. Quizá éste no sea el escenario. Las compras pueden ser una estrategia defensiva frente al riesgo de una opa hostil por parte de terceros ante la caída de Mobico en Bolsa o una mera inversión a precio atractivo aprovechando la deprecisión de su cotización. No obstante, en 2009 (en un momento de debilidad de la multinacional en su cotización bursátil y en sus resultados, con paralelismos con las circunstancias actuales del grupo) la familia se asoció con el fondo internacional CVC Partners para formular una opa sobre el 100%, aunque luego desistieron de materializar la operación.

A la espera de la presentación de los resultados de Mobico, que se ha aplazado para revisar datos de su filial ferroviaria alemana, el grupo ya anticipó la fortaleza del rendimiento de su subsidiaria española, Alsa, que mantiene su progresión. Mobico está a la espera de desinvertir en sus negocios en Norteamérica y en varias bases de operaciones en Reino Unido.

Suscríbete para seguir leyendo