Los niveles de productividad de Asturias, por debajo de la media nacional

Los expertos constatan desigualdades entre las comunidades autónomas y una brecha con la UE

Los niveles de productividad de Asturias, por debajo de la media nacional

Los niveles de productividad de Asturias, por debajo de la media nacional / LNE

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Los bajos niveles de productividad de la economía española con respecto a la zona euro y la brecha cada vez mayor respecto de la media de la UE "está provocando que nuestro país esté perdiendo convergencia con respecto a Europa en términos de renta y competitividad". Así lo afirmaron expertos del Consejo General de Economistas (CGE) y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el marco del ciclo de debates sobre cuestiones estructurales de la economía española promovidos por ambas organizaciones.

Los expertos han constatado importantes desigualdades en los niveles de productividad de las comunidades autónomas, así como una considerable brecha respecto al promedio europeo, sin que se observen muestras claras de acercamiento en las últimas dos décadas. "Profundizando en las razones que pueden explicar estas diferencias, se observa que factores como la intensidad innovadora, el tamaño de las empresas, el nivel formativo de los trabajadores, la estructura productiva o la calidad del empleo guardan un estrecho vínculo con la productividad real y que sus valores difieren considerablemente entre regiones", explicó José Carlos Sánchez de la Vega, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.

La productividad de la economía de País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, La Rioja y Baleares (en términos de valor añadido por hora trabajada) se situó en 2022 por encima de la media española. En particular la productividad del País Vasco fue del 122,4% respecto a un media estatal de 100 puntos, por encima de la de Madrid (114,5%), Navarra (113,4%), Cataluña (105,1%), La Rioja (102,5%) y Baleares (100,9%). La productividad de la economía de Cantabria y Aragón rozó el 100% y se situó por encima del 90% de esta media la productividad de Galicia, Asturias, Castilla y León y Comunidad Valenciana. A la cola, se encuentran Castilla La Mancha, Andalucía, Canarias, Murcia y Extremadura, con tasas de entre el 89,1% y el 82,2%.

Suscríbete para seguir leyendo