UGT reclama instrumentos como en Italia para poder "intervenir" la siderurgia

El sindicato convocará movilizaciones si Arcelor y el Gobierno no desbloquean la inversión en el DRI

Por la izquierda Jenaro Martínez y Mariano Hoya, en la sede UGT en Oviedo.

Por la izquierda Jenaro Martínez y Mariano Hoya, en la sede UGT en Oviedo. / P. C.

Pablo Castaño

Pablo Castaño

UGT quiere que el Estado se dote de instrumentos para "intervenir la gestión" de la siderurgia integral en Asturias si ArcelorMittal no garantiza su futuro con las inversiones en descarbonización. Los dirigentes de la federación de industria del sindicato, UGT-FICA, citaron ayer, por ejemplo, la capacidad de Italia para eludir los "chantajes" al Gobierno "con una legislación que ampara a los sectores estratégicos" y que ha permitido "nacionalizar la siderurgia ante la posición de ArcelorMittal".

Mariano Hoya, secretario general de UGT-FICA, que ayer se reunió en Oviedo con los dirigentes del sindicato en Asturias y los delegados en ArcelorMittal, destacó la "enorme preocupación" por el bloqueo de la inversión en la planta de reducción de mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde de Gijón pese a las ayudas de 450 millones concedidas . "Exigimos que dejen de marear la perdiz y cumplan los compromisos con España", señaló Hoya antes de planterar exigencias también al Gobierno. Al ministro de Industria, Jordi Hereu, le reclamó una ley de Industria que "proteja a los sectores estratégicos", y a las vicepresidentas María Jesús Montero y Teresa Ribera unos costes de la electricidad "competitivos" con en otros europeos.

El dirigente estatal de UGT-FICA destacó que la siderurgia supone el 12% del PIB de Asturias y genera 5.000 empleos directos y otros tantos indirectos. "O se toman decisiones inmediatas por parte de ArcelorMittal y por parte del Gobierno de España o tendremos que reconsiderar nuestras posiciones y empezar a plantearnos otro tipo de medidas que posiblemente no le sean de mucho agrado ni a unos ni a otros", advirtió Hoya.

Jenaro Martínez, secretario general de UGT-FICA de Asturias, concretó la amenaza. "Hoy estamos mucho más cerca que ayer de llevar a la sociedad civil asturiana a una movilización importante, con el espíritu de las de la reconversión industrial, para garantizar que las inversiones se realicen", señaló Martínez, que reclamó los proyectos comprometidos y un nuevo horno eléctrico para Avilés. "Lo que nos interesa es que haya inversiones, de Arcelor o de otra empresa que venga a mantener la siderurgia integral", añadió.

Por su parte, Philippe Meyran, CEO de ArcelorMittal en Asturias, que ayer participó en Gijón en un acto de la First Lego League, reitero que la compañía sigue "trabajando" con los gobiernos para buscar una solución que permita que las inversiones en descarbonización sean viables.

Suscríbete para seguir leyendo