Los mexicanos propondrán el presidente, consejero delegado y secretario de Duro Felguera

Prodi y Mota-Engil también designarán representantes a varias comisiones del consejo

Sede de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

Sede de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

Prodi y Mota-Engil México, los inversores mexicanos que la semana pasada se hicieron con la propiedad de más del 54,65% de Duro Felguera, harán una propuesta para la designación del presidente, consejero delegado y secretario no consejero de la ingeniería asturiana, según el pacto de sindicación de acciones suscrito entre ambos aliados y cuyo protocolo confiere el voto en calidad, en caso de discrepancia, al grupo Prodi, dueño a su vez del 49% de Mota-Engil México. Prodi ejercerá en Duro los derechos políticos de la alianza.

Los dos grupos también propondrán candidatos para la comisión de auditoría y de la comisión de nombramientos y retribuciones. Y lo mismo en el caso de que se constituya una comisión delegada del consejo de Duro.

El acuerdo entre socios, que ya fue dado a conocer en la documentación aportada en su momento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que ayer fue difundido a través del regulador del mercado bursátil, no precisa el número de representantes que los dos inversores tendrán en el consejo de la compañía asturiana, pero Duro Felguera informó meses atrás a la CNMV en la documentación aportada para la ampliación de capital que los nuevos dueños mayoritarios de la sociedad podrán tener cuatro consejeros sobre un total de nueve en la etapa inicial (ahora hay siete porque existen dos vacantes) y ampliar su peso hasta un máximo de cinco. Los dos socios se comprometen a apoyar en la junta general la designación de los consejeros que les correspondan a ambos grupos.

El acuerdo de sindicación entre Prodi y Mota-Engil México atribuye al primero de ambos socios el 56,3% de la sindicatura y el 43,7% restante al segundo. El acuerdo excluye la venta de acciones de Duro Felguera a terceros mientras esté vigente el pacto (lo estará por cuatro años, prorrogables) y tampoco podrán adquirir más acciones sin permiso del aliado. Cualquier compra adicional que hagan no podrá ejecutarse si eso obliga a uno de los dos o a ambos a lanzar una opa por el 100% de Duro.

Prodi se hizo con el 30,77% de Duro y Motra-Engil superó el 23,88%.

Suscríbete para seguir leyendo