Asturias busca mujeres para el andamio: "Las condiciones de trabajo han cambiado mucho"

La construcción asturiana, carente de personal especializado, intenta atraer a las jóvenes

Aida Ramos y Mercy Omozoer.

Aida Ramos y Mercy Omozoer. / P. C.

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La ovetense Aida Ramos y la gijonesa de origen nigeriano Mercy Omozoer nunca pensaron que su futuro podía estar en el andamio, hasta que circunstancias personales y recomendaciones les condujeron a los cursos de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) de Asturias . Ahora tienen claro que su sitio está en la obra, aunque saben que estarán rodeadas de hombres, como les ocurre en los cursos de la Fundación. Son la únicas mujeres.

En un momento en el que la construcción tiene carencia de mano de obra especializada, el sector quiere atraer población femenina. "Intentamos derribar mitos y acabar con los estereotipos. Nuestro sector necesita cada vez más mano de obra y tenemos unas condiciones de trabajo muy distintas a la tradicionalmente conocidas", señala Joel García, presidente de la FLC y de la Federación Asturiana de la Construcción, que resaltó "el buen convenio" del sector, las "oportunidades de realizar una carrera profesional estable" y las "mejoras técnicas" que han transformado el trabajo en la obra.

"Estoy en el curso de encofrado. Ahora que conozco el oficio, me gusta. Además, en el sector hay muchas ramas y muchas oportunidades de trabajar", señala Aida Ramos, ovetense de 37 años, que tras trabajar 19 años en el comercio y "sufrir una mala experiencia" decidió dar un giro laboral. "Estoy contenta de la decisión", señala. A su lado, Mercy Omozoer, de 30 años, asiente. Ella lleva más de siete años en Gijón, tras llegar desde Nigeria. Su experiencia laboral se ceñía al sector de la hostelería y la Fundación Amaranta, que apoya la incorporación social de mujeres víctimas de violencias por razón de género, la guió hacia los cursos de la FLC. "Las mujeres tenemos capacidad para trabajar en la construcción, claro que sí", afirma.

De momento las mujeres solo representan el 8% del sector de los profesionales adscritos al convenio de la construcción y la tasa baja en el colectivo a pie de obra. Para darle visibilidad, ayer se celebró una jornada en la sede de la FLC en El Caleyo. "Hay mucho que trabajar, pero hay que poner luz en los avances", señaló Jimena Llamedo, vicepresidenta del Principado.

Suscríbete para seguir leyendo