Caja Rural relanza su fundación para impulsar la innovación y el emprendimiento

"Mantenemos los orígenes, pero con un enfoque de futuro", señala Eva Pando, que pilotará este año inversiones de 6,5 millones en la región

Por la izquierda, Rodrigo Cuevas, Eva Pando, Fernando Martínez, Cristina Garmendia y Antonio Romero.

Por la izquierda, Rodrigo Cuevas, Eva Pando, Fernando Martínez, Cristina Garmendia y Antonio Romero. / Irma Collín

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La Fundación Caja Rural de Asturias inició ayer un nueva etapa en su historia de casi cuatro décadas de "compromiso" con la región. Sin borrar sus huellas en el apoyo del medio rural, las actividades agroalimentarias y la cultura asturiana, la fundación quiere abrir nuevos caminos para empujar proyectos de sostenibilidad, innovación, ciencia y apoyo al emprendimiento. "Queremos que la fundación evolucione y crezca para devolver a la sociedad asturiana una parte de lo que ella nos da", señaló Fernando Martínez, presidente de Caja Rural de Asturias, ante los más de 200 invitados que asistieron en la tarde de ayer al acto de presentación de la renovada fundación en el hotel de La Reconquista de Oviedo.

Representantes políticos (como la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, o el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli) y de organizaciones empresariales y sindicales (como Alberto González de FADE, Carlos Paniceres de la Cámara de Comercio de Oviedo, Javier Fernández de UGT o José Manuel Zapico de CC OO) asistieron al acto junto a empresarios y destacados profesionales de la región.

La ingeniera Eva Pando, ex directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), lleva ahora el timón de la Fundación Caja Rural de Asturias, que manejará este año un presupuesto de más de 6,5 millones de euros (el 10% del beneficio obtenido por la cooperativa de crédito el pasado ejercicio). Pando destacó que la fundación ha actualizado su imagen (la diseñadora asturiana Clara Moro fue la encargada del cambio de la marca) y sus objetivos. "Mantenemos los orígenes (como la espiga dorada del logo), pero con un enfoque de futuro", señaló Pando.

Presentación de la renovada Caja Rural de Asturias, a la que asistieron más de doscientas personas. | Irma Collín

Presentación de la renovada Caja Rural de Asturias, a la que asistieron más de doscientas personas. / Irma Collín

La sostenibilidad será uno de los cuatro ejes de trabajo, "sostenibilidad ambiental, pero también demográfica, porque no entendemos el medio rural sin las personas", apuntó la directora de la fundación antes de poner ejemplos de proyectos que ya están marcha, como la recuperación de pastos en Villares (Ibias) para que puedan aprovecharlos los ganaderos de la zona y empresas puedan compensar su huella de carbono, o como el proyecto de participación "Jóvenes prototipando Asturias" en el que 30 menores de 35 años colaborarán en la composición de un retrato de las debilidades y oportunidades que tiene la región para los jóvenes.

Los emprendedores

El apoyo a la innovación y a la conservación y atracción del talento; el respaldo a la actividad científica, y el impulso de inversiones de impacto serán los otros tres ejes prioritarios de la fundación. "El de las inversiones de impacto es el eje más novedoso y supone un cambio de paradigma. Vamos a acompañar proyectos de emprendedores con carácter social y ambiental", destacó Eva Pando.

"El compromiso es claro, queremos seguir evolucionando para conseguir una Asturias mejor, más rica y más inclusiva", señaló Antonio Romero, director general de Caja Rural de Asturias, después de destacar que el pasado año la fundación llevó a cabo cerca de 1.500 actividades en la región.

"Queremos crecer donde hemos nacido" es el lema de la renovada fundación y también podría ser el de la propia Caja Rural de Asturias, porque la entidad, a contracorriente de las tendencias del sector, sigue incrementando su red de oficinas. El presidente de la entidad, Fernando Martínez, destacó que en Asturias ya son 115 sucursales, a las que se han sumado una en Madrid y dos en Cantabria.

Suscríbete para seguir leyendo