Cómo pedir el informe de vida laboral por SMS

Estos son los pasos a seguir para obtener el informe de vida laboral por SMS

Cómo pedir el informe de vida laboral por SMS

Cómo pedir el informe de vida laboral por SMS / Luisma Murias

Óscar Cascudo Alba

Son muchas las ocasiones en las que podemos necesitar disponer de un informe de nuestra vida laboral: este puede ser relevante para trámites administrativos como solicitar becas, subvenciones o sellar el paro, aunque también para acceder y calcular las distintas prestaciones de desempleo, subsidios y pensiones de jubilación. Es un documento cuya información es meramente informativa y, a pesar de recopilar datos genéricos como la modalidad del contrato del trabajador o la empresa para la que se trabaja, la información principal que recoge es sobre nuestra cotización en el sistema de la Seguridad Social.

¿Cómo pedir este informe vía SMS?

Muchos usuarios se preguntan cómo es posible hacerse con este certificado vía SMS. Este proceso es fácil y sencillo. En primer lugar, deberá acceder a la web oficial de la Seguridad Social. En la página de inicio, teclee la pestaña "Ciudadanos". En ella, acceda a "Informes y Certificados". Deslice la rueda del ratón hacia abajo y seleccione la opción "Informe de tu vida laboral". Esta le conducirá a la siguiente página:

Captura de pantalla 2024 03 18 182751

Captura de pantalla 2024 03 18 182751 / LNE

Una vez en esta página, acceda a la pestaña azul de "Consultar vida laboral". Le aparecerá una pestaña de identificación en la que tendrá varias opciones: Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, Vía SMS y DNIe o certificado. Si quiere obtenerlo por SMS, selecciones la tercera pestaña.

Captura de pantalla 2024 03 18 184258

Captura de pantalla 2024 03 18 184258 / LNE

A continuación entrará en una página en la que tendrá que rellenar los siguientes datos personales: DNI o NIE, fecha de nacimiento y teléfono móvil. En el caso de que su número no esté registrado en la Seguridad Social o ha cambiado y no tiene forma de identificarse, puede comunicar el teléfono a través de este enlace.

Captura de pantalla 2024 03 18 185615

Captura de pantalla 2024 03 18 185615 / LNE

Una vez rellenados los datos, marque el botón de "Entrar". En este momento, le enviarán un SMS a su móvil con un código de seguridad que le pedirán a continuación. Escriba el código que le ha llegado al SMS y teclee la opción de "Entrar". Una vez hecho esto, obtendrá por fin el certificado que buscaba. Consulte todos sus datos, filtre la información por empresa o fecha y rectifique los posibles errores. Además, tendrá la posibilidad de descargar el informe en formato PDF.

QUÉ SIGNIFICA EL INFORME

En el informe que le enviará la Seguridad Social, su vida laboral aparecerá resumida en una tabla, cuyos apartados pueden resultarle algo confusos. Vea lo que significa cada uno:

  • Régimen: tipo de régimen en el que ha trabajado, por ejemplo, por cuenta propia, ajena...
  • Empresa y situación asimilada al alta: aquí verá el concepto por el que ha estado en situación de alta o las situaciones asimiladas. Si ha trabajado para una empresa, el concepto será el nombre de esta; si ha sido autónomos, figurará su provincia.
  • Fecha de alta: día en el que se le dio de alta en la Seguridad Social.
  • Fecha de efecto de alta: día en el que su alta en la Seguridad Social se hizo efectiva.
  • Fecha de baja: día en el que dejó de estar de alta porque finalizó el trabajo. Si aún no ha terminado, verá unas rayas discontinuas.
  • C. T.: tipo de contrato de trabajo, identificado con un número. Por ejemplo, 100 significa a tiempo completo, y 200, a tiempo parcial.
  • C. T. P. %: en los trabajos a tiempo parcial, aquí se indica el porcentaje que suponen sus horas trabajadas sobre la jornada laboral completa.
  • G. C.: grupo de cotización. Están numerados del 1 al 11.
  • Días: total de días en situación de alta en cada trabajo.
  • C. I.: código de certificación informática de seguridad.

Si le quedan dudas sobre cómo interpretar su informe, aquí tiene una guía más detallada.