Qué es el SEPE: cómo funciona y qué ayudas puedo solicitar

Todo lo que debes saber sobre el SEPE

Qué es el SEPE: Cómo funciona y qué ayudas puedo solicitar

Qué es el SEPE: Cómo funciona y qué ayudas puedo solicitar / EP

Daniel Coro Quirós

El SEPE( Servicio Público de Empleo Estatal) es un organismo perteneciente el Sistema Nacional de Empleo, es decir, derivado del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trata de una entidad encargada de regular las políticas de trabajo y gestionar las ayudas por desempleo, entre las cuales destaca fundamentalmente el cobro del paro.

Para llevar a cabo estas políticas, comparte algunas de sus funciones con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, la gestión de Demanda de Empleo se suele realizar en la oficina de cada comunidad autónoma. En el caso del Principado de Asturias, en "Trabajastur".

Aunque es posible acudir presencialmente, se ha ido modernizando a lo largo de los años, haciendo que ya sea posible realizar una gran cantidad de los trámites online, sin necesidad de acudir a la oficina. Aquí puedes acceder a la plataforma digital.

Prestación por Desempleo

El SEPE cuenta con un gran número de prestaciones disponibles, dirigidas fundamentalmente a personas en situación de desempleo. Es el encargado de regular el famoso Paro. Consiste en una subvención otorgada a quienes se hayan registrado como demandantes de empleo en la oficina autonómica correspondiente. Para regularla se tienen en cuenta los seis años anteriores al desempleo, entre los cuales debe haber al menos un año de trabajo en total, con sus correspondientes cotizaciones. De la renta promedio que se obtuvo durante este periodo se obtiene la base reguladora, sobre la cual se aplicarán los porcentajes para determinar la cuantía de las subvenciones, así como su duración.

Por regla general, el SEPE establece una tabla de valores que, pese a poder estar sujeta a modificaciones dependiendo de cada persona, puede ayudarnos a calcular un rango de tiempo aproximado. Por ejemplo, para 360 días cotizados( el mínimo) corresponden 120 de subvención. No obstante, también existe un programa de cálculo online con el que puedes averiguarlo teniendo en cuenta tus circunstancias, aunque no garantiza que la resolución vaya a ser similar.

Por otro lado, el SEPE también permite sellar el paro cada cierto tiempo desde internet, acción obligatoria para evitar sufrir sanciones o interrupciones en el pago.

Otras ayudas

Además del paro, existen otras subvenciones disponibles menos frecuentes:

  • El subsidio extraordinario por desempleo dura 180 días. Para estas ayudas se examina la situación de parados de larga duración. Estos son quienes, habiendo perdido la paga del paro, han permanecido en estatus de demandantes de empleo durante más de un mes sin haber rechazado ninguna oferta de empleo que les haya sido propuesta. Además, en caso de estar percibiendo algún tipo de ingreso, debe ser inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Son especialmente elegibles los mayores de 52 años.
  • RAI (Renta Activa de Inserción): se contemplan fundamentalmente dificultades más especiales e incapacitantes para desarrollar la actividad laboral. Se pretende proteger fundamentalmente a víctimas de violencia de género, doméstica o sexual cuya renta mensual sea inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional y no tengan edad para jubilarse.

El SEPE lleva a cabo una labor principalmente social para satisfacer las necesidades de trabajadores y desempleados, con el fin de garantizar el bienestar económico y la inclusión social. La resolución de las prestaciones depende, no obstante, de los datos que consten en los Registros, por lo que los cálculos que realices son estrictamente orientativos.