Cómo solicitar prestaciones por desempleo en el SEPE: guía paso a paso

Te explicamos cómo pedir una ayuda por desempleo al SEPE

Cómo solicitar prestaciones por desempleo en el SEPE: guía paso a paso

Cómo solicitar prestaciones por desempleo en el SEPE: guía paso a paso / EP

Alba García

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el órgano encargado de gestionar las prestaciones por desempleo. A él debemos recurrir cuando estamos sin trabajo y queremos pedir una ayuda. Te contamos cómo hacerlo.

ENCONTRAR TU PRESTACIÓN

El SEPE ofrece muchas prestaciones distintas para personas en paro, así que lo primero que tenemos que hacer es encontrar la que se ajusta mejor a nuestro caso:

  • Prestación por desempleo: la que conocemos normalmente como paro. Para solicitarla, es necesario tener un año cotizado como mínimo.
  • Subsidio por cotización insuficiente: si hemos cotizado menos de un año y no podemos pedir el paro, esta es nuestra prestación.
  • Protección por desempleo por ERE o ERTE: es el equivalente al paro para las personas afectadas por un ERE o un ERTE. Debemos tener cotizados 360 días como mínimo.
  • Paro después de una baja de maternidad o paternidad: si nuestro contrato termina mientras estamos de baja por maternidad o paternidad, una vez acabe la baja podremos solicitar el paro, siempre que tengamos un año cotizado como mínimo.
  • Paro después de una baja por incapacidad temporal: si mientras estamos de baja por incapacidad temporal termina nuestro contrato, cuando nos den el alta podemos solicitar la prestación ordinaria por desempleo.
  • Prestación especial para trabajadores del sector artístico: si nos dedicamos al sector artístico y estamos en situación de desempleo, esta prestación es para nosotros.
  • Prestación para futuros autónomos y emprendedores: esta es una opción para recibir la prestación por desempleo en un pago único y anticipado, de modo que podamos usarlo como inversión en nuestro futuro negocio.
  • Prestación por desempleo para trabajadores del hogar: si somos trabajadores del hogar, desde 2022 tenemos derecho a cobrar el paro igual que cualquier otra persona sin empleo.
  • Prestación por desempleo para trabajadores del campo: si estamos incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social con un contrato fijo discontinuo en Andalucía o Extremadura, podemos pedir esta ayuda cuando termine la temporada o nuestra empresa suspenda el trabajo por causa mayor.
  • Prestaciones para emigrantes retornados: si hemos vuelto a España después de emigrar, hay cinco ayudas disponibles para nosotros:
  1. Subsidio para emigrantes retornados.
  2. Renta Activa de Inserción (RAI).
  3. Personas emigrantes retornadas mayores de 52 años.
  4. Emigrantes retornados que cotizaron en España antes de emigrar.
  5. Ayudas extraordinarias para emigrantes retornados.
  • Prestaciones para extranjeros que quieren volver a su país: si residimos en España pero queremos volver a nuestro país de origen, tenemos la opción de cobrar el paro en dos pagos anticipados. Debemos comprometernos a no regresar a España en tres años.
  • Renta Activa de Inserción (RAI): podemos pedir esta ayuda si somos desempleados de larga duración, personas con discapacidad, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género, sexual o doméstica.
  • Subsidio para personas liberadas de prisión: podemos solicitar esta prestación si hemos estado seis meses o más en la cárcel y acabamos de salir.
  • Subsidio para personas que han mejorado de una incapacidad: en caso de que estuviéramos en situación de gran invalidez, invalidez permanente absoluta o total y ahora nos hayan declarado plenamente capaces o con incapacidad permanente parcial, podemos optar a este subsidio.

Tienes más detalles sobre las prestaciones por desempleo en esta noticia.

SOLICITAR LA PRESTACIÓN

Una vez hemos encontrado la prestación que queremos solicitar, podemos hacerlo por internet o en persona. Para solicitarla telemáticamente, vamos a la página web del SEPE, donde aparecen todas las prestaciones. Buscamos la nuestra, pinchamos en "solicitar" y seguimos los pasos que nos indican. Es importante que antes revisemos bien los requisitos de la prestación para evitar perder el tiempo.

Si preferimos pedir la ayuda presencialmente, necesitamos cita previa. Aquí te explicamos cómo conseguirla.